Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Sindicalizados de ISSSTE piden quitar candados para préstamos de hojas cafés

Mediante un documento oficial recalcaron que ninguno de los integrantes tiene un adeudo de más de 190 mil pesos, por lo cual pueden acceder a otro prestamos

Sindicalizados de ISSSTE piden quitar candados para préstamos de hojas cafés

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El pasado viernes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTSMARN) sección 03, hicieron llegar a la delegada del ISSSTE en Baja California Sur (BCS) Mayra Lorena Zazueta Corrales, la copia de la Ley que rige a la institución, así como el reglamento de otorgamiento y la recuperación de préstamos personales y su financiamiento, donde piden quitar los candados que no permiten solicitar nuevamente un préstamo extraordinario de hoja café.


Recalcando en el capítulo IX del Sistema Integral de Crédito en su sección I de préstamos personales, art. 164 sobre este descuento, también señalaron a la funcionaria federal que a través del art. 166, a los derechohabientes del instituto no se les puede limitar el beneficio de un préstamo extraordinario en caso de un desastre natural y que este sea publicado en el Diario Oficial, por lo cual señalaron que no estaba de acuerdo con el candado de restricción que se hubo interpuesto al SINAVID Oficina Virtual, para los que solicitaron la ayuda frente al desastre de la tormenta "Lidia".


De igual manera, el sindicato señaló a la delegada que dentro del art. 30 se menciona que en caso de ya existir un adeudo por utilizar el recurso que se ofrece por desastres naturales, se puede otorgar nuevamente el préstamo, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 60 días entre la declaratoria de desastre natural y la fecha d solicitud del préstamo.


De igual forma los trabajadores citaron el reglamento donde se indica que siempre se puede proporcionar un nuevo préstamo, toda vez que se haya cubierto un 2.5% del monto que anteriormente haya sido concedido y que la suma de los 2 montos no supere los 80 salarios mínimos mensuales, mencionaron a Zazueta Corrales que ninguno de los integrantes del sindicato supera ninguna cantidad en sumatoria de 80 salarios mínimos mensuales vigentes, esto es  192, 096,00 pesos.


Finalmente, los agremiados solicitaron formalmente a la delegada Mayra Zazueta Corrales retirar los candados interpuestos en el SINAVID Oficina Virtual, para estar en posibilidades de realizar la petición de préstamos extraordinarios para damnificados de desastres naturales, algo a lo que tienen derecho, dice el oficio, todos los derechohabientes del instituto que sufrieron afectaciones por dicha tormenta.


El documento tuvo a ser entregado en las oficinas de la delegación del ISSSTE, mismo que se encuentra firmado por el secretario general del sindicato, Baldemar Sicairos, el secretario de asuntos médicos y previsión social, Selene Eunice Gastelúm López, con copia para el presidente Enrique Peña Nieto, el director general del ISSSTE José Reyes Baeza Terraza y el secretario general del CEN-SNTSMARN Ignacio Ocampo Esquivel.