Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sin mecanismos de supervisión remodelación del malecón de La Paz

Representa una inversión de 128.5 MDP y no ha sido nombrada una contraloría ciudadana, 4 empresas se harán cargo esta primera etapa

Sin mecanismos de supervisión remodelación del malecón de La Paz

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El pasado 21 de agosto iniciaron las obras de la primera etapa de la remodelación y embellecimiento del malecón de La Paz, a través de 4 fases que con diferentes licitaciones fueron otorgadas a 4 empresas, que recibirán un monto acumulado de 128 millones 570 mil pesos, por un trabajo que deberá ser finalizado antes del 31 de diciembre del presente año.


Los trabajos consisten en la restitución de banquetas y guarniciones de ambos lados de la línea costera, de 2 y 4 metros, así como un piso de concreto uniforme; entre los puntos más importantes en los documentos se refiere que las empresas están obligadas a permitir la continuidad del tránsito durante los trabajos.

Sin mecanismos de supervisión remodelación del malecón de La Paz

Esta etapa contempla nueva red de alcantarillado, agua potable, teléfono, energía eléctrica y televisión por cable, así como sustitución de mobiliario urbano; además, buscarán el reordenamiento del estacionamiento, que se eliminará de la calle 5 de mayo hasta el “muelle fiscal” y será restituido “en batería” lo que permitirá que la ciclovía se ubique totalmente en  pavimento y no sobre guarnición.


Por su parte el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz (CVLP), dirigido por Lucía Frausto, se ha mantenido difundiendo estos procesos y advierte que todavía no se han conformado los comités de contraloría social ni los mecanismos de supervisión de esta obra millonaria, por lo que hicieron un llamado a la población a permanecer “vigilantes” de los siguientes licitantes:


La empresa Arquitectura, Construcciones y Desarrollos Turísticos, se hará cargo de la fase 1 comprendida entre las calles Manuel Márquez de León y Antonio Rosales, tras haber ganado la licitación pública nacional LO-903003993-E15-2017 con una propuesta aceptada por 32 millones 930 mil 73 pesos, representado en la firma por Yolanda González Ramírez.


La empresa Desarrollo Corporativo Peninsular S.A. de C.V. (Decope), se hará cargo de la fase 2 comprendida entre las calles Antonio Rosales y el callejón Ignacio Bañuelos Cabezud, tras haber ganado la licitación pública nacional LO-9090093993-E16-2017, con una propuesta aceptada por 22 millones 802 mil 654 pesos, representado en la firma por Humberto Daniel Esteban.


El constructor Francisco Arnulfo Lizárraga Méndez, se hará cargo de la fase 3 comprendida entre el callejón Ignacio Bañuelos Cabezud y la calle 5 de mayo, tras haber ganado la licitación pública nacional LO-903003993-E17-2017, con una propuesta aceptada por 34 millones 777 mil 010 pesos, representado en la firma por José Miguel Ojeda.


Del mismo modo, la empresa Grupo Firme, en conjunto con Construcciones y Terracerías Vanguardia, se hará cargo de la última fase comprendida entre las calles 5 de mayo y Juan María de Salvatierra, tras haber ganado la licitación pública nacional LO-903003993-E18-2017 con una propuesta aceptada por  38 millones 60 mil 422 pesos, representado por Alan Arce Camacho.