Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Secretaria ordenó homicidio de empresario yucateco: Fiscalía

Nury 'N' trataba de ocultar un millonario fraude de la empresa ‘Alarma 911’ y pagó a un sicario para que lo ejecutara; ya está detenida junto con sus cómplices, aseveró el fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas

Secretaria ordenó homicidio de empresario yucateco: Fiscalía

VILLAHERMOSA, TABASCO

La Fiscalía de Tabasco reveló este lunes que fue una de sus empleadas, la encarada de la administración, quien ordenó el asesinato del empresario yucateco-tabasqueño, Jerry Berceló Cazola, cuya muerte el pasado primero de septiembre conmocionó a Tabasco y a Yucatán.

Fernando Valenzuela Pernas, fiscal del estado, dio a conocer en rueda de prensa que fue Nury “N”, la persona que llevaba la administración de la empresa de Barceló, Alarma 911, fue quien ordenó su asesinato a manos de un sicario que lo ejecutó a las puertas de su establecimiento, por un presunto fraude que ésta había cometido y trataba de ocultar.

El empresario Jerry Barceló Cazola, de origen yucateco y avecindado en Tabasco, fue ejecutado de varios balzos por un sicario quien iba a bordo de una motocicleta, el pasado primero de septiembre en las puertas de su establecimiento, ubicado en la avenida Plutarco Elías Calles de Villahermosa.

Barceló Cazola, --quien era hijo de Teresa Cazola, una reconocida y respetada mujer de negocios--, formaba parte de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Tabasco, desde donde asumía posturas críticas sobre el problema de inseguridad que asola la entidad, en especial a Villahermosa, la capital del estado.

En conferencia de prensa, Valenzuela expuso que la única línea de investigación confirmada para dar con los presuntos responsables “fue la desviación de recursos en la principal empresa del empresario yucateco con residencia en Tabasco”.

A partir de investigaciones que todavía están en curso, se detecta un posible desvío de recursos de las cuentas de las empresas en las que participaba Jerry Raymundo Barceló Cazola”, descartando una investigación financiera, el secuestro, la delincuencia organizada o un crimen pasional como el móvil, dijo el titular de la FGE.

Dijo que Nury “N”, quien fungía como su administradora de confianza, habría cometido un acto de defraudación por una fuerte suma de dinero y para intentar encubrirlo, optó por buscar que se le privara de la vida a quien fue su empleador.

La investigación realizada, la cual indica la traición de uno de sus cercanos trabajadores que lo llevó a la muerte, es una señal que nos dice que debemos reforzar valores y el tejido social”, indicó.

Valenzuela presentó imágenes de las más de mil 200 horas de video analizadas a partir de 87 cámaras de particulares y del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4), el titular de la FGE afirmó que se obtuvo información crucial del antes, durante y después del evento, así como la ruta de escape que permitió el aseguramiento de la motocicleta que se utilizó durante el homicidio.

En esas videograbaciones, la FGE además del autor material logró identificar a una camioneta de la marca Chevrolet, línea Venture, en la que se aprecian a dos participantes más en el homicidio quienes hicieron la vigilancia y seguimiento del empresario previo a que fuera privado de la vida.

Así se dio con la ubicación física de la camioneta y de uno de sus tripulantes, Agustín “N”, en contra de quien se giró una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Detalló Valenzuela que el domingo 17 de septiembre fue cumplimentado el mandamiento judicial en mención, así como la orden por la que se logró la captura de Nury “N”.

Ambos fueron ingresados al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) y este mismo lunes quedaron formalmente bajo la medida cautelar de prisión preventiva luego de la audiencia ante el Juez de Control.