Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sancionarán a empresas que obligaron a empleados a reponer horas por Lidia

La Secretaría del Trabajo invitó a los empleados a denunciar a sus empresas en caso de que hayan sido obligados a reponer las horas que no se laboraron por la contingencia de la tormenta tropical Lidia

Sancionarán a empresas que obligaron a empleados a reponer horas por Lidia

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui, aseguró que se sancionará a cualquier empresa que haya incurrido en la irregularidad de obligar a sus trabajadores a reponer las horas que no se laboraron por la contingencia de la tormenta tropical Lidia.


El funcionario exhortó a los ciudadanos para que presenten sus denuncias ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en dado caso de que hayan visto envueltos en esta clase de abusos por parte de sus empresas.


“De entrada es una situación irregular, totalmente. Vamos a recibir las denuncias correspondientes. Yo he tenido reuniones con varios sindicatos, con varios grupos de trabajadores, los cuales me han comentado que muchos de ellos, probablemente, no fueran contratados en un mes, mes y medio, para tal efecto estamos buscando la manera de apoyarlos con recurso estatal” 


“La gente que está obligada a reponer horas de trabajo, a pesar de una adversidad proveniente de una meteoro es una situación que la tenemos que ver”, declaró.


Gustavo Hernández especificó que las denuncias  pueden ser anónimas, para salvaguardar la integridad laboral de los trabajadores.


En caso de que una empresa resulte responsable de haber incurrido en esta irregularidad, la Secretaría del Trabajo, tanto estatal como federal, procederían a sancionar a los responsables con multas de hasta 300 mil pesos.


“Cualquier queja que tengamos de un trabajador o de un grupo de trabajadores, lo vamos a atender y vamos a estar muy abiertos para que esto no esté sucediendo o despidos injustificados a causa de la contingencia pasada”


“Si la empresa no argumenta o no justifica, vamos primeramente a sancionar conforme a la Ley Federal del Trabajo, todo lo que venga, incluso conciliar el pago correspondiente o las actividades que haya hecho. Por supuesto que vamos a sancionar”, señaló.