Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sancionan a MC por recibir vehículos en donación y no comprobar origen

El partido declaró haber recibido dos vehículos como aportación en especie en 2015 con un valor total de 247 mil pesos

Sancionan a MC por recibir vehículos en donación y no comprobar origen

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El partido Movimiento Ciudadano (MC) fue multado por más de 260 mil pesos por diversas irregularidades en el gasto de recursos públicos durante el 2015, entre los que se incluyen haber recibido en donación dos vehículos y no comprobar el origen lícito de estos. 


Según la resolución INE/CG816/2005, MC recibió aportaciones en especie por concepto de comodato de dos vehículos, no obstante omitió presentar la documentación que compruebe el origen del recurso por 247 mil pesos. 


Al no presentar documentación soporte que compruebe sus ingresos, MC resultó indebidamente beneficiado en términos de las reglas establecidas para el manejo de su financiamiento.


Además, el partido también reportó en dos ocasiones egresos consistentes en consumo de alimentos, gasolina e insumos de primera necesidad que carecen de objeto partidista; por lo que el instituto político incumplió con lo dispuesto en el artículo 25, numeral 1, inciso n) de la Ley General de Partidos Políticos.


En la primera ocasión, MC reportó gastos por concepto de consumo de alimentos y gasolina que carecen de objeto partidista por un importe de 5 mil 590, mientras que en la segunda ocasión, reporto gastos por concepto de insumos de primera necesidad y consumo de alimentos, que carecen de un objeto partidista por un monto 19 mil 298 pesos. 


Debido a esto, el Instituto Estatal Electoral (IEE) acordó descontar a MC la cantidad total de 265 mil 983 pesos de sus ministraciones mensuales, dinero que el partido político terminará de pagar hasta febrero próximo. 


Los recursos obtenidos serán destinados al Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología para la implementación y desarrollo de programas y proyectos estratégicos en ciencia, tecnología e innovación en el estado, tal como lo señala el artículo 274 de la Ley Electoral del estado. 


Hasta ahora, MC ha sido el partido con la segunda multa más elevada, solo por detrás del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), instituto al que el IEE acordó retirar casi 300 mil pesos por pago de sueldos sin comprobación.