Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Reporta Conagua 4 presas llenas en Baja California Sur (BCS) por “Lidia”

El fenómeno se degradó a baja presión remanente y se alejó de la entidad, aunque podría dejar algunas lluvias en el sur para este lunes.

Reporta Conagua 4 presas llenas en Baja California Sur (BCS) por “Lidia”

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El día domingo 3 de septiembre a las 3 de la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió el último aviso referente a la tormenta tropical “Lidia” después de constatar su lejanía de la república mexicana y la poca intensidad de sus vientos, no obstante advirtió de tormentas de hasta 50 milímetros (mm) en el sur de la península.


Tras ser catalogada como una tormenta “histórica” al no haberse registrado en la historia de Baja California Sur (BCS) una precipitación de 750 mm en el municipio de Los Cabos, es decir, 3 veces el promedio anual estatal de lluvias en 24 horas, ahora solamente quedan algunas bandas nubosas que podrían generar las mencionadas precipitaciones en La Paz y algunas comunidades cabeñas.


Las comunidades que acumulan una mayor cantidad de lluvia son Cabo San Lucas (CSL) con 452 mm, San José del Cabo (SJC) con 422 mm, San Bartolo con 434 mm, Los Planes con 320 mm y San Antonio con 340 mm, por lo que son las que mayor afectación tuvieron por el paso del fenómeno.


Conagua informó que 4 de las 6 presas de la entidad se encuentran prácticamente al 100 por ciento de su capacidad (“Santa Inés” en La Paz; “San Lázaro” y “La Palma”, en Los Cabos; y “La Hilguerilla”, en Comondú), las cuales no representan riesgo alguno para la población.


La presa de la “Buena Mujer”, en La Paz, se encuentra al 39 por ciento de su capacidad; mientras que el Ihuagil, en el municipio de Comondú, se reportó al 36 por ciento.


El representante de Conagua en el Consejo Estatal de Protección Civil, aseguró en sesión que la dependencia continúa apoyando a los municipios de Los Cabos, Mulegé y Loreto, para restablecer los servicios de agua potable y alcantarillado, suspendidos por efectos de la tormenta.