Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reinician diálogo sindicato de académicos y dirección de Conalep

Los docentes están a la espera de una reunión con el Secretario de Educación donde abordarán sus peticiones para el levantamiento de la huelga

Reinician diálogo sindicato de académicos y dirección de Conalep

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Luego de una semana de declaraciones polémicas en medios, el Sindicato de Académicos y la dirección del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) reiniciaron ayer martes el diálogo con miras a levantar la huelga que ya cumple dos semanas. 


"Se volvió a integrar la mesa negociadora, tuvimos una reunión con el director estatal, ahí tuvimos el primer acercamiento. Falta un poquito más todavía",   dijo Ricardo Alcíbar Caballero, dirigente del sindicato, en entrevista con El Independiente.


Dijo que ahora toca "bajar la contrapropuesta planteada a la base, la van a consultar a la base a ver cuáles son los acuerdos a los que pudieran llegar, esto con la finalidad de mantenerlos informados", sostuvo. 


Alcíbar Caballero calificó como positivo el reinicio de las negociaciones luego de que la semana pasada se registrara una ruptura en el diálogo, luego de que la dirección del Conalep, Antonio Álvarez Romero, presentara una propuesta que a juicio del sindicato no incluía mejoras salariales. 


El dirigente sindical dijo que esperarán a que el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, regrese de la Ciudad de México para sostener una reunión con él y continuar con las negociaciones. "Veo un beneficio que es el diálogo con la finalidad de llegar acuerdos", insistió.


Desde hace dos semanas el Conalep se declaró en huelga luego de rechazar una propuesta de incremento salarial por debajo de sus expectativas. Además, los docentes piden incrementar la inversión que el gobierno del Estado realiza a dicha institución académica.