Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Quita IEE recursos a 5 partidos; se los dará al Coscyt

El PAN, Movimiento Ciudadano, el PRS, Morena y Encuentro Social fueron sancionados por el INE, esto por no solventar gastos durante el periodo de 2015

Quita IEE recursos a 5 partidos; se los dará al Coscyt

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó ayer lunes retirar recursos a cinco partidos políticos y transferirlos al Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), tras malos manejos de sus recursos durante el ejercicio 2015. 


"Entendemos que ellos tienen una prerrogativa y no podemos retirarles todo el recurso porque dejan de funcionar. Viene del ejercicio fiscal 2015", dijo Rebeca Barrera Amador, presidenta del Consejo General del IEE. 


Las multas al Partido Acción Nacional (PAN), a Movimiento Ciudadano (MC), al Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al Partido Encuentro Social (PES) fueron por gastos no comprobados y otras irregularidades financieras durante el ejercicio en mención. 


Luego de observaciones hechas por el Instituto Nacional Electoral (INE), "como todos los partidos, tienen el derecho de impugnar, se hicieron las impugnaciones, los tribunales resolvieron y ya de ahí se nos pide que ejecutemos, es decir, que retiremos el dinero para poder cubrir esta sanción", dijo Barrera Amador.


"En el caso de la ministración del PAN, el importe a descontar son de sesenta y tres mil trescientos sesenta y siete, depende de cada partido", dijo, sobre los montos que serán destinados a ciencia y tecnología. 


Sobre el resto de los partidos, Barrera Amador dijo que estos no han sido exentados de multas y que sus casos serán analizados en futuras sesiones del consejo general.