Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Propuesta de Conalep incluía mejorar servicios funerarios, no sueldos: Sindicato

El colegio permanece en huelga desde hace dos semanas luego de que el sindicato rechazó dos propuestas

Propuesta de Conalep incluía mejorar servicios funerarios, no sueldos: Sindicato

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La última propuesta presentada por la dirección del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep) no incluía una mejora salarial real, pero si una mejora a prestaciones de menor importancia, afirmó Ricardo Alcibar Caballero. 


Antonio Álvarez Romero, director de Conalep, entregó una propuesta con montos de prestaciones que ya se incluyen en el contrato colectivo vigente mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso mejorar cuatro prestaciones que no benefician el salario, dijo Alcíbar Caballero, en entrevista. 


Uno de ellos es un incremento en un 40% a los servicios funerarios, el cual recibirán los familiares de los docentes ya que los trabajadores de base mueran. 


Según el sindicato, la dirección de la escuela tampoco sabe dónde quedó un recurso de 7 millones de pesos autorizado por el Congreso para el presente ejercicio fiscal, toda vez que los planteles en La Paz y San José del Cabo siguen enfrentando carencias. 


Cuatro millones serían usados en San José del Cabo y tres millones en el plantel de La Paz, para cubrir asuntos de operatividad como mejora de equipamiento e instalaciones, 


Según Álvarez Romero, un 80% de los docentes del Conalep ganan hasta 15 mil pesos quincenales, sin embargo, estos últimos han mostrado recibos de pago donde se observan cantidades de poco más de 5 mil pesos quincenales. 


Desde el martes 4 de septiembre, unos mil 200 alumnos en La Paz y 581 en San José del Cabo están sin clases luego de que los más de 70 docentes se declararon en huelga.