Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Propone Dip Marco Puppo que el Congreso forme parte del Consejo Estatal de Protección Civil

Un representante de la legislatura local también debería de participar en las sesiones de los consejos municipales, afirmó el legislador

Propone Dip Marco Puppo que el Congreso forme parte del Consejo Estatal de Protección Civil

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Un representante de la legislatura local debe estar presente en las sesiones de los consejos de protección civil estatal y municipal, solicitó el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, quien propuso cambios a la legislación en dicho sentido. 


El legislador recordó que ambos consejos tienen como objeto "salvaguardar la vida, integridad física y salud de la población, sus bienes y su entorno, así como la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente, ante la ocurrencia de algún agente perturbador".


En tanto, estos también supervisan las acciones que realizan los diversos órdenes de gobierno en conjunto con los sectores social y privado, dijo el legislador, lo que hace de estos "verdaderas instancias de coordinación y ejecución que cuentan con capacidad de respuesta para proteger y preservar los bienes fundamentales".


Almendariz Puppo presentó una iniciativa para que en la conformación de cada uno de los consejos municipales  puedan concurrir a su integración un miembro del Congreso del Estado, para lo cual se pretendería que la representación del Congreso del Estado en la integración del Consejo Estatal de Protección Civil recaiga en un miembro de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso.


Esto permitiría que el Congreso del Estado estuviera enterado de todo lo relacionado con la problemática de protección civil en el estado, al igual que lo está en asuntos de seguridad a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública. 


La propuesta, de igual forma, busca formalizar la presencia de Poder Legislativo en ambos consejos, tal como lo está formalizada la presencia del Poder Judicial, agregó el legislador.  


La iniciativa fue presentada semanas después del paso de la tormenta tropical "Lidia", cuyos daños registrados principalmente en Los Cabos, pusieron de manifiesto la presencia de casas y edificios en zonas de arroyos, algo prohibido por las leyes de protección civil.