Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Pretende Martínez Vega desconocer nombramientos de órganos técnicos para elaborar el POEL

La alcaldía les solicitó a varias agrupaciones volver a reunir firmas, desconociendo lo acordado durante el último año de la administración de Esthela Ponce Beltrán

Pretende Martínez Vega desconocer nombramientos de órganos técnicos para elaborar el POEL

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de La Paz sigue detenida pese a que durante el último año de la administración municipal pasada se conformaron órganos técnicos que el alcalde Armando Martínez Vega ahora pretende desconocer, denunció la organización no gubernamental Medio Ambiente y Sociedad (MAS). 


Tras una manifestación realizada en la sala de cabildo en días recientes, a los ambientalistas se les pidió "formalizar nuevamente el consejo técnico y el consejo ejecutivo, ya estaban, lo hicimos con Esthela [Ponce Beltrán, en 2014]", dijo Juan Ángel Trasviña Aguilar, dirigente de MAS. 


"Que tenemos que volver a confirmar si somos los mismos y si hay cambios, querían las firmas de todos", cosa que fue rechazada por los ambientalistas, dijo Trasviña Aguilar, en entrevista con El Independiente. 


El líder ambientalista recordó que ellos acudieron a un llamado que hizo la administración anterior y que "se hizo la elección así que la minuta la tienen ustedes, no tenemos por qué andar buscando las firmas de nadie", por lo que pareciera que "la cosa es hacerlo tardado", sostuvo. 


El alcalde Armando Martínez Vega también ha argumentado que no hay dinero para elaborar el POEL, cuyo precio se estimaba en 2014 en 5 millones de pesos, pero Trasviña Aguilar dijo que ellos cuentan con expertos que lo pueden realizar sin cobrar.


"Tenemos profesionales que están dispuestos a colaborar sin cobrar ni un cinco porque otro argumento es que no tienen dinero, mientras se lo gastan en cosas futiles", afirmó. 


Además, recordó que mientras no se apruebe el POEL, el Ayuntamiento de La Paz se tiene que ajustar al Ecoplan que prohíbe la minería en la Sierra de La Laguna debido al riesgo de contaminación de los mantos acuíferos. 


"No somos antimineros, simplemente no queremos que se [las empresas mineras] establezcan donde no deben", enfatizó, y afirmó que Martínez Vega debe demostrar su posición a favor de esto "con hechos, porque las palabras se las lleva el viento". 

Pretende Martínez Vega desconocer nombramientos de órganos técnicos para elaborar el POEL