Noticias de BCS, México y el mundo.

Presumen a Baja California Sur (BCS) como uno de los 11 estados “libres de humo de tabaco”

14/09/2017 23:28 Por: Alinne Mekler Aguilera Presumen a Baja California Sur (BCS) como uno de los 11 estados “libres de humo de tabaco”

El programa se tuvo que traer en el 2013, dado que en esta capital se tenía un alto índice de jóvenes que tenían una fuerte adicción desde los 14 años

La Paz, Baja California Sur (BCS).- María Estela Castro Terrazas, directora de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones en Baja California Sur (BCS) dio a conocer que a través de 4 años de trabajo en el centro de adicciones, se ha colocado a la media península como uno de los 11 estados de la República que se encuentran libre de humo de tabaco.

 

La funcionaria de salud comentó a Diario El Independiente, que con apoyo de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), se aplicó el programa del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para capacitar a 6 psicólogos, que podrán brinar terapias de 10 sesiones para dejar de fumar sin problemas consecuentes.

 

"Esta clínica del tabaco en nuestro estado, empezó sus actividades por el 2013, precisamente por tener a una de las ciudades capitales a nivel nacional, La Paz, donde los jóvenes desde los 14 años tenían un gran porcentaje de adicción al tabaco, desde entonces tenemos un tratamiento completo", comentó para el Diario.

 

Indicó que se tienen aproximadamente 56 pacientes de los cuales, un 70 por ciento han concluido su tratamiento, de los cuales una vez culminadas las terapias, se reúnen una vez por mes con la finalidad de realizar actividades como caminatas, festejos de cumpleaños, reuniones o posadas, como terapia grupal de confianza profunda. 

 

La funcionaria estatal advirtió que seguirán las estrategias de prevención que se han realizado en todos de los planteles preescolares de BCS, mismos que han sido certificados como espacios 100 por ciento libres de humo, trabajando con la sensibilización de los niños, quienes llevan el mensaje a sus familiares para evitar fumar en casa.


Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente Diario El Independiente.