Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Piden pescadores de Comondú que la Marina realice la vigilancia en aguas de Baja California Sur (BCS)

Los pescadores se deben dedicar solo a su actividad, que es la obtención de productos marinos y no tener comités de vigilancia, dijo el cooperativista Luis Camacho Manríquez

Piden pescadores de Comondú que la Marina realice la vigilancia en aguas de Baja California Sur (BCS)

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Como un complemento calificaron los pescadores ribereños la entrega de apoyos para vigilancia en aguas del estado, misma que debe estar a cargo de las fuerzas armadas, dijo Luis Camacho Manríquez, cooperativista de Puerto San Carlos. 


"Hemos pedido y hemos hablado con el almirante para que se devuelvan a esta zona los destacamentos de la Secretaría de Marina, de las fuerzas armadas, para que se puedan realizar las tareas de vigilancia", dijo Camacho Manríquez durante un evento de entrega de equipos de vigilancias realizado en Puerto Adolfo López Mateos. 


Dichos equipos serán entregados en convenio a los pescadores ribereños que por años se han quejado de la depredación de especies de flotas de altura de otros estados, principalmente de Sinaloa. 


Los comités de vigilancia de los ribereños ya han tenido roces con barcos camaroneros, durante los cuales ha habido riesgo de enfrentamientos a tiros, además de que los primeros han amenazado con quemar las embarcaciones de los segundos. 


"Nosotros debemos dedicarnos solo a la pesca", dijo Camacho Manríquez, por lo que pidió modificar los criterios que se tienen para el aprovechamiento de los recursos marinos, cuya escasez es cada vez más evidente en costas sudcalifornianas. 


Además, los pescadores pidieron apoyo para comercializar sus productos, ya que inclusive obtenerlos del mar es "muy duro, muy costoso" por el hecho de que el estado es prácticamente una isla. 


Los pescadores dijeron que se tiene que crear conciencia y unir criterios para iniciar una revisión de los problemas que enfrentan los ribereños con autoridades de la Comisión Nacional de Pesca. "El día que usted indique, a la hora que usted diga", agregó.