Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Piden demoler edificio de 7 pisos y un metro de… ¡ancho!

Las autoridades de Lima solicitaron la demolición del inmueble; Perú se encuentra en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, donde se produce el 80% de la actividad sísmica mundial

Piden demoler edificio de 7 pisos y un metro de… ¡ancho!

Lima

La Municipalidad de Lima Metropolitana anunció este martes que pedirá la demolición de un edificio de siete pisos de alto y solamente 1.20 metros de ancho, que al parecer fue construido sin autorización en una céntrica avenida de la capital peruana.

Conforme al medio local CanalN, tras reiterar que las estructuras fueron construidas sin licencia, pese a una orden previa de paralización de la obra emitida el 2015, se informó a los dueños del inmueble que se ordenó la demolición de la tercera, cuarta y quinta plantas del edificio que funcionaba como almacén.

En su primer nivel, publicó la agencia France Press, hay tiendas de comida, bares y talleres de refacción de calzados, entre otros. Los pisos superiores funcionan como almacenes de juguetes, plásticos y ropa de los negocios cercanos.

Medios locales ubicaron la edificación en la céntrica avenida Abancay, en una zona llena de comercios y saturada de compradores y transeúntes.

Tras conocerse la información, el Gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, John Ortiz, informó a los periodistas que se solicitará al Poder Judicial una orden de demolición por incumplimiento de las normas técnicas de edificación del país.

Este edificio recibió autorización en 1992 para sólo tres pisos. Luego iniciaron un procedimiento de regularización (de la edificación) y en 2015 se les negó (la ampliación). Sin embargo, ellos han seguido edificando (...) ahora estamos solicitando al poder judicial la autorización (para demoler)", explicó a la prensa Ortiz.

Entendemos que va a ser un proceso sumarísimo que tiene plazos muy breves", remarcó.

Ortiz añadió que se notificó a los propietarios sobre las acciones para la demolición, ya que la obra contraviene las normas que indican que el número de pisos de una edificación debe estar asociado a las condiciones de seguridad y del terreno existente.

Asimismo, destacó que en la actualidad hay un proceso judicial contra la inmobiliaria responsable de la edificación.

En el 2016, los dueños originales del predio lo vendieron a la inmobiliaria Lourdes, que defiende la demolición parcial del predio.

Juan Vivanco, abogado de la constructora Lourdes, informó que hay intereses de parte de la Municipalidad para negarles la autorización y aprobación de la construcción.

Vivanco sostuvo que están conformes con la demolición del sexto y sétimo piso, más no del quinto y cuarto.

Según CanalN, la construcción por dentro es un peligro, ya que las escaleras son angostas, los escalones no están terminados y hay puertas de fierro cerradas.

Los especialistas alertaron de que el edificio no soportaría un sismo de gran magnitud.

Perú se encuentra en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, donde se produce el 80 por ciento de la actividad sísmica mundial.

El último sismo, 4 puntos en la escala de Richter, sacudió Lima y la ciudad de El Callao la tarde del lunes, según indicó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor no produjo daños materiales ni víctimas mortales y se originó a 59 kilómetros al oeste de dicha localidad y a una profundidad de 28 kilómetros, en el océano Pacífico.