Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Patrimonio cultural dañado; no derruirán ninguna joya

Tras el sismo, suman 670 monumentos históricos afectados, pero crecerá la cifra; salvan la biblioteca de la mujer fallecida en el edificio de la Condesa

Patrimonio cultural dañado; no derruirán ninguna joya

CIUDAD DE MÉXICO.

El número de monumentos y edificios históricos afectados por el sismo del martes crece conforme se completa el registro de daños. En las siete entidades del país que resultaron más afectadas con el movimiento telúrico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha contabilizado 670 monumentos históricos, museos y espacios culturales, así como zonas arqueológicas, con afectaciones de diferente magnitud.

Arturo Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos, informó que, hasta el momento, Tlaxcala registra la mayor cantidad de monumentos afectados, con un total de 373, aunque reconoció que no es posible definir todavía si se trata de la entidad más golpeada, debido a que faltan zonas por recorrer. El funcionario aseguró que a pesar de que en algunos edificios existen “daños tan severos”, ninguno deberá ser demolido y todos son “recuperables”.

El INAH piensa que existe claramente la posibilidad de restauración, ningún monumento histórico que haya sufrido daños debe ser demolido, ninguno sufrió daños totales; todos los podemos recuperar absolutamente”, aseguró Balandrano. Según la misma autoridad, los daños requerirán por lo menos de mil 200 millones de pesos para ser revertidos.

En todos los monumentos que han sido reportados con daños, dijo, la institución ha solicitado que se mantengan cerrados al público en tanto no se cuente con los dictámenes de estabilidad.

Balandrano reportó que en la Ciudad de México hay un total de 22 bienes con afectación: 18 de ellos corresponden a monumentos históricos, tres museos o centros culturales y una zona arqueológica. En el Estado de México se han contabilizado 78 bienes con daños, de los cuales 75 son monumentos y tres museos, mientras que en Guerrero se han reportado 31 bienes.

En los municipios de Hidalgo que pertenecen a la zona metropolitana, el INAH detectó daños en seis monumentos y tres zonas arqueológicas, mientas que en la zona centro, sur y oriente de Morelos hay 91 bienes con afectaciones, de los cuales 85 son monumentos históricos, cuatro museos y dos zonas arqueológicas. En Puebla se registró afectación en 66 bienes, de los cuales 61 son monumentos históricos, mientras que en Tlaxcala, donde se ha declarado zona de emergencia, hay contabilizados 373 bienes con daño: 351 monumentos, 14 museos y ocho zonas arqueológicas.

El funcionario confirmó que, debido al colapso de una de las esculturas (La Esperanza) de las tres Virtudes Teológicas que elaboró Manuel Tolsá para la parte alta de la Catedral Metropolitana, las tres efigies serán bajadas con grúas para ser remodeladas y en su lugar, colocar réplicas. Las esculturas (La EsperanzaLa Fe y La Caridad), de acuerdo con la historiadora Elisa García Barragán, fueron colocadas por el escultor valenciano en la parte más alta como una manera de armonizar el edificio.

SIN OFICINAS

 

Balandrano informó además que debido a las revisiones de que es objeto el edificio del conjunto Aristos, sobre avenida Insurgentes, la dirección y algunas oficinas del INAH han sido trasladadas a la casona de Córdoba 45, colonia Roma, hasta que concluya el dictamen estructural. “En el sismo de 1985 el edificio sufrió daños y fue reestructurado por sus propietarios, no es el del Instituto. En el caso de Aristos la decisión fue evacuar el edificio en donde están la mayoría de las unidades del instituto. “Estamos esperando que se haga el dictamen estructural técnico para asegurarnos que el edificio está estable y no presenta riesgo”; en tanto no esté el dictamen, afirmó, los trabajadores no regresarán al edificio.

SALVAN ACERVO

 

Ayer, la Secretaría de Cultura del DF informó que, a partir de un convenio, rescató y resguardó la biblioteca de dos mil libros que perteneció a la escritora Lorna Martínez Skossowska, fallecida en el derrumbe del edificio de Ámsterdam y Laredo, colonia Condesa. Los ejemplares, fueron trasladados a la Casa Refugio Citlaltépetl en donde, se afirmó, serán resguardados, clasificados y evaluados.

Otros organismos como la Sinfónica del Estado de México (OSEM) y la coordinación de Música de la UNAM, informaron, que debido al siniestro, cancelaron los conciertos que tenían programados para este fin de semana; la OSEM en la Sala Felipe Villanueva de Toluca y las agrupaciones universitarias en todas sus salas y recintos.