Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Paralizada La Paz por efectos de tormenta tropical “Lidia”

Se estiman lluvias superiores a los 250 mm, se ha suspendido el servicio de transporte público y versiones extraoficiales circulan a falta de información

Paralizada La Paz por efectos de tormenta tropical “Lidia”

La Paz, Baja California Sur.- El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que la tormenta tropical “Lidia” se encuentra a 70 kilómetros al oeste de La Paz, capital de Baja California Sur (BCS) que al momento se encuentra paralizada por la corrida de agua y fuertes lluvias torrenciales.


Hasta el momento autoridades del Ayuntamiento de La Paz confirman saldo blanco para el municipio, no obstante se tiene conocimiento del desalojo de diversas colonias ubicadas en zonas de riesgo por 11 arroyos, que se traducen en 19 cortes de vialidades imposibilitando el paso de vehículos, por lo que elementos de la Policía Municipal han iniciado el operativo de bloqueo.


En La Paz existen 5 mil 500 personas habitando estos lugares, de las cuales se informó solamente se refugiaron 153, de acuerdo al último informe del día 31 de agosto a las 8 de la noche.

El secretario general del gobierno municipal, Juan Carlos González Bareño, desmintió reportes por “rapiña” de tiendas de conveniencia “Oxxo”, sin embargo, reportes extraoficiales aseguran que en la colonia El Progreso fue saqueada una de estas sucursales, lo mismo que en la colonia Chulavista de Cabo San Lucas.


Además comentó que el transporte público se encuentra paralizado hasta nuevo aviso, tal como el presidente municipal Armando Martínez Vega dijo que se haría en caso de que el tránsito de vehículos por la ciudad se convirtiera en un riesgo para la población.


El Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León permanece cerrado; la dirección general de Turismo Municipal informó que en el municipio se encuentran 850 turistas varados, los cuales se encuentran su mayoría en esta ciudad capital.


Autoridades han reportado que la Carretera La Paz-Ciudad Constitución se encuentra abierta; la carretera La Paz-Los Planes ha sido dañada de manera considerable por el paso del agua, por lo que las comunidades se encuentran actualmente incomunicadas, al pie se presenta un video donde se muestran los considerables daños.


La carretera La Paz-Todos Santos se encuentra abierta.


La Policía Federal Preventiva (PFP) se encuentra haciendo recorridos por toda la carretera y han informado que generarán un reporte actualizado en próximas horas.


Siguen cerrados todos los puertos a la navegación.

La Tormenta Tropical continuará su trayectoria por BCS, de acuerdo al pronóstico para las próximas horas se prevén tormentas mayores a 250 milímetros. Se recomienda no salir de casa y  caso de habitar una zona de riesgo, pedir a los elementos del Ejército Mexicano, de Marina o de Protección Civil ser trasladado a un refugio temporal.