Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Obras Públicas realiza cálculo matemático del puente de Las Viudas

La intención es dar una opinión técnica al particular para mitigar daños futuros en su reconstrucción. Informó la situación de las albercas que se hicieron en el skatepark de la 5 de febrero y del velódromo.

Obras Públicas realiza cálculo matemático del puente de Las Viudas

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- Posterior al paso de la tormenta tropical Lidia, la dirección general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos se dio a la tarea de analizar toda la infraestructura municipal que fue afectada, como el caso del puente a la playa de Las Viudas, el cual se fracturó y por lo que para dar su opinión técnica al particular al respecto del mismo, realizan un cálculo matemático, así lo informó su director general, Marco Alejando Camarena Duarte.


“Mucha de la infraestructura que no es competencia municipal, misma pues competencia estatal y federal o muchas veces hasta privada, para hacer recomendación a la entidad correspondiente para cuando haga la reconstrucción de la misma se construya pensando en la mitigación de daños futuros, entonces en el caso de este fenómeno hidrometeorológico que nos impactó hace ya un par de un par de semanas y que trajo un escurrimiento pluvial estratosférico, lo que sobrepasó el diseño que se tenía contemplado en este puente, entonces estamos haciendo un análisis para sugerirle a la correspondiente que cuando esté en proceso de reconstrucción considere ese cálculo para que no vaya a construir otra infraestructura que sea susceptible a fracturarse”, explicó.


En este sentido, Camarena Duarte señaló que cuando se trata de infraestructura privada es directamente la dirección de Desarrollo Urbano la que emite recomendaciones, pero como Obras Públicas dan una opinión técnica en base a lo que arroje el cálculo matemático para que se haga esa construcción, punto en el que precisamente se encuentran.


Al respecto del skatepark de la 5 de febrero, el cual se convirtió en albercas, el titular de Obras Públicas y Asentamientos Humanos en Los Cabos, reveló a El Independiente, que fueron los propios ciudadanos quienes taparon el drenaje pluvial para que esto sucediera.


“Cuando hicimos el trabajo de sacar el agua de las tinas, nos encontramos que en las coladeras en el drenaje pluvial estaban tapadas, tenían una especie de baldes con piedras arriba que los mismos ciudad hicieron para que se conservara el agua en las mismas”, puntualizó.


En lo que respecta al velódromo de Santa Rosa y su inundación, ya anunciada por la asociación de ciclistas de Los Cabos, anunció que con el paso de la maquinaria pesada de quienes están construyendo a un costado, se dañó una parte del drenaje pluvial lo que hizo que no fluyera el mismo, pero de parte de la dirección que encabeza hicieron un llamado a la empresa contratista para que lo resolviera y así lo hicieron.