Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No se sabe qué hizo el Conalep con presupuesto ampliado: Sindicato

Los maestros se manifestarán en el Congreso del estado este jueves solicitando información sobre el destino de 7 millones de pesos

No se sabe qué hizo el Conalep con presupuesto ampliado: Sindicato

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Los maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) desconocen el destino de una ampliación presupuestal de 7 millones de pesos, aprobado por el Congreso para el presente ejercicio fiscal, dinero que sería usado para mejorar los planteles, denunció Ricardo Alcibar Caballero, secretario general sindical. 


Recordó que el plantel de San José del Cabo (SJC) no tiene ninguna aportación del gobierno del estado pero que "con el apoyo de los diputados se logró liberar un recurso de siete millones de pesos".


De esta bolsa de dinero, cuatro millones serían usados en San José del Cabo (SJC) y tres millones en el plantel de La Paz, para cubrir asuntos de operatividad como mejora de equipamiento e instalaciones, dijo Alcibar Caballero. 


Sin embargo, "hasta la fecha nosotros no hemos visto que se esté aplicando ese recurso ya autorizado por el congreso", dijo el líder sindical, que adelantó que los maestros iniciarían protestas como medida de presión en busca de que la dirección del plantel presente una mejor propuesta al sindicato. 


Hoy jueves, los maestros protestarán en el Congreso del Estado y luego se reunirán en asamblea donde esperan acordar pasos a seguir. 


El sindicato del Conalep se declaró en huelga el martes de la semana pasada tras rechazar una propuesta de mejora salarial durante la negociación contractual anual. 


Aunque al dirección del plantel presentó una contrapropuesta el pasado lunes, esta también fue rechazada luego de que los maestros consideraron que contenía cifras "maquilladas" o "infladas". 


Los maestros también solicitan que se mejore el presupuesto para los Conalep en La Paz y Los Cabos, así como que se mejoren sus instalaciones, ya que según ellos, en la situación actual están en desventaja con otros subsistemas.