diario el independiente

No hay fecha para dictaminar iniciativa vetada por el gobernador: Zamora

09/09/2017 01:36 Por: Alan Flores Ramos No hay fecha para dictaminar iniciativa vetada por el gobernador: Zamora

Dijo necesario socializar la despenalización del exceso de legítima defensa con estudiosos del derecho y universidades afines

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Aún no hay fecha para poner a consideración del Congreso de Baja California Sur (BCS) el dictamen de despenalización del exceso de legítima defensa, ya que antes deberá pasar por un proceso de “socialización” y readecuación, para así votar si se mantiene o no el veto ejercido por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, tras considerarla riesgosa para el bienestar social.


En entrevista para El Independiente, Alfredo Zamora García, principal impulsor de la iniciativa y responsable a cargo como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, expuso que si bien ya ha comenzado el último periodo ordinario de sesiones, deberá ser analizado con los demás legisladores en atención a los criterios que el Poder Ejecutivo esgrimió.


“Vale la pena compartir con otros actores sus puntos de vista y lo que vamos a hacer es analizar, analizar, revisar el concepto […] si de lo que se trata es readecuar la iniciativa para que le sirva a la gente, si lo que se trata es cambiar algunos términos, hay que hacerlo […] tenemos que estar amplios, tenemos que tomar en cuenta otras opiniones jurídicas”, reconoció Alfredo Zamora.


“Es evidentemente un tema jurídico, ya que en el tema social tenemos claro que hay un respaldo ciudadano amplio porque se trata de darle mayor seguridad a las familias, el respaldo social está, se requiere que las universidades también puedan verter sus opiniones y una vez la comisión tendrá que emitir un dictamen”, agregó el legislador.


Dijo que es importante destacar que antes de ser vetado, este dictamen para reformar el Código Penal de BCS fue aprobado con 18 votos a favor de los diversos legisladores, por lo que dijo importante tomar en cuenta su opinión para diseñar las posiciones necesarias.


“Que vuelvan a dar la opinión los diputados, universidades, estudiosos del derecho, propuestas de modificación, la comisión estará para emitir un nuevo dictamen, que tendrá que someter al pleno que será este quien reafirme o confirme el dictamen o lo rechace”, finalizó el diputado.


Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente Diario El Independiente.