Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No han llegado propuestas para recuperar predial rezagado en La Paz

El presidente municipal dijo que contratar una empresa comisionada “no es privatizar, ni sacar recurso de nosotros”, sino “recuperar lo perdido”

No han llegado propuestas para recuperar predial rezagado en La Paz

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Después de que la sociedad civil se hiciera presente en una sesión de Cabildo y evitara la aprobación de un contrato con la empresa “Ambiental Legal Proyectos SC” para la cobranza de 500 millones de pesos de cartera vencida del predial, el presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, dijo que no han llegado más propuestas para resolver este tema.


En entrevista para El Independiente, Martínez se dijo convencido y preocupado por allegar recursos a la administración a través de este predial rezagado, por lo que expuso que contratar a la empresa con las condiciones de cobranza “no era ninguna privatización” y “no era un pago extraordinario”, por lo que advirtió que no se trata de “descartar por descartar” sino de proponer.


“Estamos en espera de eso, no ha llegado nada y si no, pues entonces daré un término y le voy a decir a la sociedad y a los regidores, que bueno, no es descalificar por descalificar, denme opciones para que recaude ese dinero […] son 500 millones, el 87 por ciento es de personas que tienen 4, 5 o 6 terrenos, no es gente humilde que solamente tenga un predial”, dijo el alcalde.


“No era ninguna privatización, no era un pago extraordinario, se llevó a Cabildo […] por opiniones de ahí de los regidores, de la sociedad civil, se decidió echar para atrás. Yo les dije, denme opciones y si no se me ofrecen, si no son 5 que le quieran entrar o un despacho de contadores adelante, o una mejor opción adelante, el municipio no erogaría nada”, comentó.


Es por esto que reconfirmó que en esta operación “si se recuperan 100 pesos, 30 pesos serían para la parte que rescate este recaudo” y “70 pesos para la administración”, por lo que advirtió que continuará en la espera de que los regidores o la sociedad presenten alguna solución para la cobranza de este predial que en todo momento asume que no puede realizar la propia tesorería.


“Siempre se lo he dicho a los regidores, a la sociedad entre más opiniones lleguen, entre más se transparente esto, pues voy transitando mejor, si yo tuviera alguna cuestión oculta yo la hago [en sesión] privada, por las facultades que me da la ley, pero no es la intención hacerlo a menos que la ley me lo obligue”, finalizó.