Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

No debe repetirse "ocurrencia frívola" de nombrar a esposas como candidatas: Guadalupe Rojas

La legisladora recordó el caso de los municipios de Loreto y Mulegé, que se vieron forzados a presentar candidatas durante las elecciones pasadas

No debe repetirse "ocurrencia frívola" de nombrar a esposas como candidatas: Guadalupe Rojas

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Durante el próximo proceso local electoral los partidos no deben tener la "ocurrencia frívola" de nombrar a esposas de aspirantes como candidatas para cumplir con la cuota de género, afirmó la diputada local Guadalupe Rojas Moreno. 


Tras calificar el caso se hace dos años como "muy doloroso", dijo que le parece triste "que estas señoras se hayan prestado a una situación como esa porque no eran personas que aspiraran o que llevaran un proceso de trabajo para ser candidatas o presidentas municipales".


Recordó que la situación que se dio en base a una impugnación que hubo por parte de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante el cual los partidos optaron por la "ocurrencia frívola" de nombrar a las esposas de los aspirantes. 


Se debe evitar "una simulación" como esa, "esto no tiene que volver a pasar, fue una lección para esas personas, esos partidos. Ya se dieron cuenta de que estas situaciones no funcionan y que debemos de ir tratando de cambiar los procesos", dijo la legisladora. 


Durante el próximo proceso local electoral, en tres de los cinco municipios deberán de presentarse solo candidatas a alcaldesas, tal como lo estipula la ley electoral.


"Es un avance, hay que ver cómo se dan esas elecciones, como se lleva ese proceso. Serán tres mujeres las que estén al frente de los cabildos pero queda un buen camino por recorrer", dijo, en referencia a la equidad de género. 


Rojas Moreno pidió "!que no vaya a pasar como en ocasiones donde nada más se coloca el nombre de una mujer pero en realidad detrás de esa persona un hombre está haciendo el trabajo". 


"Me interesa mucho que las mujeres tengamos la posibilidad de crecer, de desarrollarnos, de demostrar a todos en general que somos capaces, que tenemos capacidades, habilidades, inteligencia", algo que se puede lograr al realizar con éxito "una tarea tan importante como [gobernar] una presidencia municipal", finalizó.