Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

México expulsa al embajador de Corea del Norte, tiene 72 horas para irse del país

El pasado domingo 3 de septiembre se registró la última detonación de arma nuclear con mayor potencia que las anteriores. Lo anterior significa una amenaza a nivel internacional.

México expulsa al embajador de Corea del Norte, tiene 72 horas para irse del país

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lanzó la mañana de este jueves un comunicado donde se declara al Embajador de Corea del Norte, Sr. Kim Hyong Gil, como persona non grata, y tiene 72 horas para salir del territorio nacional.

 

En los últimos meses, Corea del Norte ha cometido "violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance”, indica el comunicado.

 

Las detonaciones se han repetido 6 veces. Registrándose la última el pasado domingo 3 de septiembre con mayor potencia que las anteriores. “La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”, se agregó en el comunicado.

México expulsa al embajador de Corea del Norte, tiene 72 horas para irse del país 

El gobierno mexicano declaro que “ante la conducta de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, y que sancionan a las personas o entidades relacionadas con estos programas. De conformidad con la Carta de la ONU, estas resoluciones son obligatorias para todos los países miembros, incluyendo México”.

 

México expresa con esta acción diplomática el absoluto rechazo a la reciente actividad nuclear del gobierno de Corea del Norte, que significa una grave amenaza a nivel internacional.

 

De esta forma México respalda la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica.