Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Llaman a boicot contra Sergio Polanco por “secuestrar” pozo de agua

20 MDP de la removedora de arsénico para Chametla será “un elefante blanco más” sin el agua: subdelegado

Llaman a boicot contra Sergio Polanco por “secuestrar” pozo de agua

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Después de que se diera a conocer el desmantelamiento del pozo “La Ardilla 2” por encontrarse en un predio propiedad de Sergio Polanco Salaices, aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de La Paz, vecinos de Chametla se reunieron con el subdelegado, Rubén Martín Cosío para buscar propuestas ante la situación.


Mostraron su preocupación sobre la falta de agua potable, así como de la reciente inversión realizada por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para instalar una planta removedora de arsénico debido a que este junto al pozo “La Ardilla 1” han registrado niveles de arsénico superiores a las normas de salud y representan un riesgo.

Llaman a boicot contra Sergio Polanco por “secuestrar” pozo de agua

“Es el tema de la planta potabilizadora, es un tema que se comenta para remover el arsénico, se preguntó que si [el cierre del pozo por Sergio Polanco] llegaba a pasar le iba a afectar a la planta, porque final de cuentas va a ser un elefante blanco esa planta porque al final de cuentas no va a tener pozo, es una incongruencia”, dijo el subdelegado.


Se tuvo conocimiento por parte de Diario El Independiente, que vecinos de Chametla, El Centenario y El Comitán se pronunciaron en “boicot” a las empresas de Sergio Polanco Salaices, tales como las “Gasolineras Polanco” por “secuestrar” el mencionado pozo de agua en perjuicio de 3 mil familias luego de que su padre permitiera el uso del predio sin costo en el pasado.


El subdelegado de Chametla informó a El Independiente que desconoce los motivos por los cuales el Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) procedió al desmantelamiento del pozo sin una orden judicial, no obstante, advirtió que el sistema de tandeo por pipas no será suficiente para las familias afectadas.


“Aquí tiene que ser parejo para todos, no por excepciones de abastecer a ciertos o cuales vecinos, tendría que ser parejo porque nos quedaríamos Chametla, El Centenario y El Comitán sin agua, con nosotros como subdelegación se tendrían que coordinar, pero no habrá un abasto de agua con pipas, no tienen las pipas suficientes para abastecer”, finalizó.


Sergio Polanco Salaices advirtió que no ofrecerá entrevista para El Independiente, ya que emitirá un comunicado de prensa este miércoles 28 de septiembre.