Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

King llega a los 70

El escritor estadunidense Stephen King cumple años en medio del éxito de la adaptación cinematográfica de su libro It (Eso)

King llega a los 70

NUEVA YORK.

Siete adap­taciones cinematográficas coincidiendo con su 70 ani­versario: Stephen King es el centro de atención y no sólo porque hoy cambie de déca­da y se convierta en septua­genario. Justo su bestseller Eso (It) está batiendo ré­cords de taquilla en Estados Unidos, donde se ha situado como el estreno más exitoso de una película de terror.

Pero hay otras seis pe­lículas y series basadas en sus libros que están en ple­na producción o se estrena­rán dentro de poco. Y a ello se suma que King (rey en in­glés) tiene pendiente el lan­zamiento de un nuevo libro, en el que por primera vez es­cribe a cuatro manos con su hijo Owen, también escritor.

Sleeping Beauties se publi­cará a fines de septiembre y ya se han vendido prácticamente todas las entradas para la gira conjunta de padre e hijo en la que leerán fragmentos de la novela.

Pero el escritor sigue con su carácter modesto, como acostumbra. “Tengo la sensa­ción de que de alguna forma es justo un momento especial, pero no es algo de lo que pre­suma”, comentó King en una entrevista reciente con Vanity Fair.

Así funciona. Uno esparce la se­milla y a veces lo cosecha todo junto, y eso es maravillo­so. Éste es mi año de suerte, ¡qué puedo decir!”, señaló el au­tor, que celebrará un aniver­sario redondo, en casa, con unos pocos amigos y la fami­lia, según dijo su portavoz.

King produce como un po­seso al menos dos mil pala­bras al día y, desde luego, no lo hace por una preocupación económica. Tiene decenas de libros publicados en más de 50 idiomas y muchos de ellos con los derechos vendidos para realizar adaptaciones.

En el mundo se han ven­dido más de 400 millones de ejemplares de sus obras. A todo ello se suma que él y su esposa Tabitha tienen su propia emisora de radio y una editorial.

Con novelas como Cemen­terio de mascotas, El resplan­dor o Eso y sus respectivas películas, King ha hecho es­tremecer a millones de per­sonas en todo el mundo y se convirtió en el es­critor más exitoso de su generación.

Sin embargo, no siempre ha conta­do con la compli­cidad de la crítica literaria. Cuando en 2003 recibió el Na­tional Book Award, una de las máximas distincio­nes literarias, se dispararon las críticas.

Creer que en sus obras hay tan sólo un poco de valor literario, logro estético o inge­nio tan sólo certifica la propia tontería”, afirmó el catedrático de Yale, Harold Bloom.

El mismo Stephen King califica su obra de pragmáti­ca. “Mis libros tienen el equi­valente literario a un Big Mac con una ración grande de pa­tatas”, dijo.

El escritor tiene orígenes humildes. Su padre abandonó a la familia cuando él tenía dos años y su madre trabajó duro para salir adelante. Cuando siendo niño una enfermedad le obligó a pasar todo un año en cama, comenzó a escribir.

“A mi madre le encantaban mis historias y ese fue mi estí­mulo. Alguien como yo quiere gustar a los demás”.

Estudió para enseñar in­glés, pero al principio sólo encontró un trabajo en una gran lavandería. Fue su mu­jer quien le ayudó a conseguir su primer éxito cuando tomó el manuscrito de su primera novela que él había tirado a la basura y le animó a terminar­la. El resultado fue Carrie.

Tabitha, a la que cariño­samente llama Tabbie, salvó a King más tarde de su de­pendencia del alcohol y la co­caína. Los hijos de la pareja, Owen y Joe, también se de­dican a la escritura, así como también la esposa de Owen, hija de Naomi Pastorin.

Los King son una familia de letras y el padre, Stephen, ha buscado en los últimos años un medio más en el que escri­bir: Twitter.

Casi a diario publica men­sajes, comenta aconteci­mientos mundiales o critica al presidente de Estados Unidos Donald Trump, pero también da algunos avances sobre sus publicaciones.

A fin de mes se estrena­rá la adaptación de su novela El juego de Gerald como pe­lícula en el servicio de strea­ming Netflix, según anunció recientemente King. “No la vean solos. Y lo digo en serio”, recomendó.