Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Interrumpido el diálogo entre Conalep y sindicato en huelga; Conalep realizará nueva propuesta

Los sindicalizados se declararon en huelga exigiendo aumento salarial y mejores instalaciones tanto en La Paz como en Los Cabos

Interrumpido el diálogo entre Conalep y sindicato en huelga; Conalep realizará nueva propuesta

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A la fecha no hay diálogo entre la dirección del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y su sindicato de trabajadores que la semana pasada se declaró en huelga en los planteles de La Paz y Los Cabos. 


Ricardo Alcibar Caballero, secretario general del Sindicato de trabajadores dijo a El Independiente que no hay diálogo y que están a la espera de que la dirección de la institución les haga llegar una propuesta. 


"Estaban trabajando en una propuesta pero no nos han hecho llegar la propuesta, tampoco nos han hablado para sentarnos a dialogar. Prácticamente está interrumpido el diálogo", dijo Alcibar Caballero. 

Interrumpido el diálogo entre Conalep y sindicato en huelga; Conalep realizará nueva propuesta

Debido a esto al menos mil 200 alumnos en La Paz y 581 en San José del Cabo (SJC) no reiniciarán clases este lunes. Los 75 maestros del sindicato se declararon en huelga el martes de la semana pasada. 


El Conalep no se había declarado en huelga desde hace siete años, dijo Alcibar Caballero, quien recordó que no solo es la revisión contractual anual, sino que tampoco se cuentan con instalaciones adecuadas en ambos municipios. 


Los maestros también se han quejado de que otros subsistemas prácticamente reciben el doble de recursos con respecto a cifras del 2011 y 2012, mientras que el Conalep solo recibe un 12 por ciento más de lo que recibía en esos años, lo que lo ha dejado en desventaja frente al resto de los planteles.  


Realizará Conalep nueva propuesta para terminar con huelga de maestros

El director general de Conalep en Baja California Sur (BCS) Antonio Álvarez Romero dio a conocer a través del Diario El Independiente, que este lunes se volverán a reunir con el Sindicato de Trabajadores Académicos del plantel, donde se hará una nueva propuesta para poder culminar la huelga y devolver las clases a los estudiantes tanto del plantel de La Paz como el de San José del Cabo (SJC).


"Ya hicimos nosotros unos nuevos ajustes para que el día de hoy hagamos otra propuesta al sindicato, porque la verdad es muy difícil cumplir con lo que ellos quieren lo cual son 29 millones de pesos y para nosotros es imposible, esperemos hagan conciencia por toda la situación que estamos viviendo en el país [...] se les ofreció desde el inicio más de lo que a otros sistemas se les ha ofrecido así que esperemos que sea posible", dijó al matutino.


Asimismo, Álvarez Romero mencionó que por su parte el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez también ha estado revisando la situación para que todos obtengan beneficios sin tener que sacrificar más días de clases, por lo que espera que en el transcurso de este lunes, los 175 docentes sindicalizados emitan una respuesta ante la propuesta de las autoridades educativas.