Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Inadecuado que Ayto de La Paz entregue sus facultades a privados: Zamora

Expuso que en lugar de contratar empresas externas, se debe buscar el mecanismo jurídico al interior de la administración de Armando Martínez Vega.

Inadecuado que Ayto de La Paz entregue sus facultades a privados: Zamora

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El diputado local Alfredo Zamora García, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que es inaceptable que el XV Ayuntamiento de La Paz pretenda conferir el cobro de predial a una empresa privada, ya que es la autoridad la que debe hacerse cargo y hacer que esos recursos sean invertidos en beneficios para la ciudadanía y en los servicios que le corresponden.


En entrevista para El Independiente, el panista negó que esto se trate de una descalificación al gobierno del presidente municipal Armando Martínez Vega, no obstante hizo un llamado al cuerpo edilicio conformado por el alcalde, síndica municipal y los regidores, para llevar a cabo las estrategias necesarias para recaudar y regularizar a los ciudadanos que hagan falta.


“El ayuntamiento no debe renunciar a las facultades que la ley le tiene otorgadas […] tiene el personal, los mecanismo jurídicos para hacer estos cobros y que los impuestos que la ciudadanía debe pagar deban ser en su totalidad aprovechados en beneficio de la propia ciudadanía a través del otorgamiento del alumbrado público, de seguridad, de recolección de basura”, dijo.


“No considero adecuado que sea un particular el que se lleve parte de estos impuestos, no le encuentro justificación alguna […] el ayuntamiento debe ejercer a plenitud su facultad sin renunciar a ella y establecer los mecanismos jurídicos para hacer lo propio, no un particular”, agregó el diputado local del PAN.


Al ser cuestionado sobre la necesidad de investigar la intención de hacer privadas las funciones públicas del Ayuntamiento con fines de lucro, no respondió pero puntualizó que si bien habrá “criterios” que consideren viable la contratación de una empresa para recuperar la cartera vencida del predial por más de 500 millones de pesos, esta no cuenta con un aval ciudadano.


“Me parece que no está en el ánimo ciudadano permitir que la autoridad renuncie a las facultades que la ley le confiere y se las pase a los particulares, creo que no debemos dejar ninguna duda en este sentido y lo que el ayuntamiento debe hacer es esforzarse en ejercer sus facultades y que haya más recursos para brindar los mejores servicios a la gente”, finalizó.