Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Impiden al Cabildo de La Paz contratar empresa de “abarrotes” para cobranza de predial

El máximo órgano del Ayuntamiento fue obligado por ciudadanos a leer el punto de acuerdo; tras el rechazo generalizado, tuvo que ser pospuesto

Impiden al Cabildo de La Paz contratar empresa de “abarrotes” para cobranza de predial

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A través de un punto de acuerdo presentado por el presidente municipal Armando Martínez Vega ante el XV Ayuntamiento de La Paz, el tesorero municipal expuso la necesidad de contratar a la empresa “Ambiental Legal Proyectos SC” para solucionar el rezago de cartera del impuesto predial que asciende a 500 millones de pesos, esto por “falta de personal capacitado”, de acuerdo al dictamen.


Cuando el Cabildo intentaba “saltarse” el proceso de lectura para pasar directamente a su votación, la ciudadanía presente exigió que el punto fuera dado a conocer e increparon al presidente municipal, Armando Martínez Vega sobre dichos argumentos al contrastarlos con medidas tomadas como el despido de más de 300 trabajadores y la entrega del cobro de derechos y servicios al gobierno estatal.


El alcalde dijo desconocer el origen y los antecedentes de la empresa, no obstante se pronunció a favor de poder recaudar dicho impuesto ya que “no pagaremos nada”, por ser un sistema de honorarios conforme a los resultados de cobro.


Expuso que el municipio tiene facultad para aprobar este tipo de acuerdos con el objetivo de contar con “finanzas públicas sostenibles”, no obstante, después de recibir el abucheo de los asistentes, se dijo dispuesto a abrir el proceso a más empresas que propongan mejores opciones para recuperar dicho impuesto.


Al privado registrado con la actividad de “comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas” se le pretendían autorizar facultades para la administración y ordenación de los trabajos a ejecutarse para la recuperación del pago de créditos fiscales bajo los lineamientos de la Ley de Hacienda Municipal.


“El cobro por parte del Municipio de La Paz ya sea extrajudicial o judicialmente, a través de notificaciones y avisos individualizados a través de campañas de pago mediáticas informativas y de concientización ya sea por medios electrónicos e impresos el pago del impuesto predial realizar el cobro coactivo y la recuperación de los adeudos recargos multas y sanciones a cargo de los contribuyentes derivado de la omisión en el pago del impuesto predial”, manejaba el dictamen pospuesto por el momento.


“Llevar a cabo acciones de defensa legal en los procesos legales que se inician derivado de la ejecución de la recuperación del pago del impuesto”, además.


Esto último fue criticado por regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Encuentro Social (PES), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes expusieron que esto abriría la puerta para que la empresa comenzara a cobrar indiscriminadamente a quienes no cuentan con recursos para pagar su predial desde hace años, por ser éstos blancos fáciles para los despachos de cobranza.


Cabe decir que la “incompetente” Tesorería Municipal a cargo de Raúl Adrián Calderón Jordán cuenta con 142 trabajadores a su cargo y un presupuesto quincenal por concepto de nómina de 1 millón 88 mil 12 pesos.