diario el independiente

Honran a Alfonso Cuarón

09/09/2017 01:18 Por: Redacción Honran a Alfonso Cuarón

El cineasta y el crítico literario Christopher Domínguez Michael, los nuevos integrantes

CIUDAD DE MÉXICO.

Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por la cinta Gravity (2013), será el primer cineasta que forme parte de El Colegio Nacional. La institución académica dio a conocer ayer, a través de un comunicado, que el director de cintas como Y tu mamá también (2001) y Niños del hombre(2006), fue elegido para su ingreso junto con el crítico literario Christopher Domínguez Michael.

Sin enunciar los atributos que fueron tomados en cuenta para la elección de ambos personajes de la cultura mexicana, aunque sí resaltando su amplio currículo, El Colegio Nacional informó que su presidente en turno,
Octavio Novaro, y los elegidos deberán escoger una fecha para llevar a cabo su lección inaugural.

Tanto Cuarón como Domínguez, se informó, fueron elegidos el 4 de septiembre pasado como nuevos integrantes de El Colegio Nacional, sumándose al máximo de cuarenta personalidades mexicanas que la institución puede agrupar.

De Alfonso Cuarón Orozco (Ciudad de México,1961), la institución destacó sus películas Sólo con tu pareja (1991), La princesita (1995), Grandes esperanzas (1998) y Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004); dijo que ha sido productor y guionista de una veintena de películas, cortometrajes, programas de televisión y documentales de México, EU y Reino Unido.

En 2008, Cuarón fue jurado del LXI Festival de Cine de Cannes y en 2015 fungió como presidente del jurado del LXXII Festival Internacional de Cine de Venecia. Además enumeró los múltiples premios que ha obtenido, incluido el Globo de Oro, y resaltó que el cineasta trabaja hoy en la posproducción de Roma (2017), donde se desempeñó como director, productor, guionista, director de fotografía y editor.

De Domínguez Michael (Ciudad de México,1962), El Colegio Nacional destacó que cursó estudios de Sociología en la UAM-Xochimilco y que ha formado parte del consejo editorial de las revistas Vuelta (1989-1998) y Letras Libres. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores e investigador asociado de El Colegio de México.

Entre los libros que ha publicado se encuentran Antología de la narrativa mexicana del siglo XX (1989), William Pescador (1997), Servidumbre y grandeza de la vida literaria (1998), Para entender a Borges (2010) y Retrato, personaje y fantasma (2016).