Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Haré lo posible por resolver caso GIRRSA, pero no es decisión mía: Alcalde de La Paz

El alumbrado público es un tema de “seguridad”; pero hacen falta 5 mil lámparas para iluminar el municipio

Haré lo posible por resolver caso GIRRSA, pero no es decisión mía: Alcalde de La Paz

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, se comprometió a hacer lo posible para resolver el conflicto legal por el alumbrado público con la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente (GIRRSA), aunque advirtió que este juicio de amparo promovido por la empresa y la resolución final del caso “no es decisión mía”.


A punto de cumplir 2 años de administración pública, el alcalde expuso que las gestiones para resolver este problema han llegado al escritorio del propio gobernador, Carlos Mendoza Davis, mientras que la Dirección de la Consejería Jurídica ha acudido incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar la revisión de resoluciones a favor de la empresa.


“Voy a hacer todo lo posible […] no he aflojado, pero no es decisión mía, en cuanto se destrabe, en la primer sesión estaré pidiendo autorización para poder hacernos llegar el financiamiento para el tema del alumbrado, ustedes saben que es un tema de seguridad, entonces si ahorita nos falla una lámpara jalamos 3 para hacer una y así andamos”, reconoció Armando Martínez.


Por lo menos faltan 5 mil luminarias de las 23 mil necesarias para el alumbrado del municipio, un 22 por ciento del servicio en La Paz, lo cual dijo no podrá resuelto hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) y la fiscalía especializada a cargo no tenga algún resultado sobre las denuncias presentadas por el dinero federal desviado por administraciones pasadas.


“Durante próximos días van a seguir escuchando ustedes noticias, lo que quiero es que se me destraben los programas y poder accesar. Con eso saco los rastros, lo del alumbrado, temas que me hayan quedado pendientes y que sí hemos venido atendiendo, pero con problemas económicos muy severos”, agregó el alcalde.


“He estado en una postura de defender lo que consideramos injusto un golpe económico para el municipio que no lo soportaría, no podemos pagar una cantidad millonaria por algo que no se ha hecho, ya se ha dicho, si se pagara esa cantidad, seguramente tendríamos para iluminar la mitad de La Paz”, finalizó.