Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Exige Frente Ciudadano reanudar elaboración del programa de ordenamiento ecológico de La Paz

Esto permitiría blindar al municipio contra proyectos que dañen el medio ambiente, como los mineras e industriales

Exige Frente Ciudadano reanudar elaboración del programa de ordenamiento ecológico de La Paz

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Tras recordarle que su lema de campaña fue "vale más el agua que el oro", el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) exigió al alcalde Armando Martínez Vega reiniciar la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de La Paz.


Esto permitiría, según el Freciudav, blindar al municipio contra proyectos que dañen el medio ambiente, como son los mineros e industriales que pretenden establecerse a las faldas de la Sierra de La Laguna, la cual es la principal fuente de agua para el acuífero del municipio. 


El frente se manifestó durante la sesión pública de cabildo del pasado viernes, en la que pidieron al alcalde reiniciar los trabajos de dicho ordenamiento para reservar dichas zonas solo a actividades agropecuarias. 


"Lo exhortamos a que promueva la apertura formal ÿa que quienes conformamos parte tanto del comité técnico como del órgano ejecutivo tomamos protesta del cargo y adicionalmente cada una de las personas en lo que al área ambiental corresponde fuimos ratificadas en el cargo", dijo Irina Trasviña Mar, vocera del Freciudav. 


"Le solicitamos en calidad de urgente requerir a los entes involucrados [...] mientras no se apruebe el POEL, este ayuntamiento deberá de sujetarse al ecoplán", dijo Trasviña Mar. "Si lema de campaña fue vale más el agua que el oro, demuéstrelo", dijo la vocera al alcalde. 


La elección de Martínez Vega ocurrió en medio de protestas contra el anterior ayuntamiento, al que se le acusó de intentar facilitar la operación de mineras en la Sierra de La Laguna.


Aunque al tomar el cargo Martínez Vega aseguró que no se aprobaría ningún proyecto minero durante su administración, nunca se iniciaron los planes de ordenamiento ecológico que blindara al municipio contra dichos proyectos. 

Exige Frente Ciudadano reanudar elaboración del programa de ordenamiento ecológico de La Paz