Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Estiman entre 5 y 7 mil afectados en vivienda por “Lidia” en BCS

El Comité de Daños del Fonden inició el censo el día 4 de septiembre y ha registrado 1100 afectados hasta el cierre de esta edición

Estiman entre 5 y 7 mil afectados en vivienda por “Lidia” en BCS

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Durante la séptima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se estimó que podrían ser entre 5 y 7 mil damnificados en materia de vivienda por el paso de la tormenta tropical “Lidia”, según dijo el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis.


Expuso que “damnificado” es toda aquella persona que haya perdido desde una lámina en su vivienda, hasta la totalidad de la misma; además, reconoció que gran parte de la población resultó afectada, principalmente aquella de más bajos recursos económicos en el municipio de Los Cabos.


“Sí hay muchos daños, afectados son una muy buena parte de la población […] no te podría decir a ciencia cierta si son 5, si son 7 mil, pero sí son muchos”, respondió Carlos Mendoza Davis a representantes de los medios de comunicación.


“Que sea un daño extensivo en donde todo mundo haya perdido todo, tampoco es cierto, son daños mucho más acotados, pero sí hay daños generalizados a una buena parte de la población del municipio”, agregó el mandatario estatal.


Por su parte el representante del presidente Enrique Peña Nieto en la entidad, Ricardo Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permitió revelar que que el censo de viviendas afectadas asciende por el momento a mil 100 casos. 


El secretario de estado aseguró que el compromiso del presidente para restablecer las vías carreteras en 3 semanas será cumplido en tiempo y forma; además, expuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha restablecido el servicio eléctrico casi en su totalidad, así  Conagua el agua potable.


Expuso que el Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) será focalizado para aquellas personas que hayan perdido sus viviendas o hayan requerido albergarse, con la finalidad de brindarles un apoyo integral e inmediato para su recuperación económica.


Refirió que de la mano del gobierno estatal y los municipios se brindará apoyo permanente a los afectados y además reconoció el trabajo llevado a cabo por los elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, con la finalidad de evacuar a las personas en zonas de riesgo.


Recordó que el comité de evaluación de daños del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) inició el pasado lunes 4 de septiembre, cuyos integrantes continúan trabajando en campo para contabilizar y generar datos precisos sobre la tormenta del pasado fin de semana.