Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En BCS se debe impulsar la cultura de la prevención en materia de sismos: Dip. Zamora

Existe en la entidad una cultura importante de la protección civil ante la presencia de los ciclones. Falta que sociedad civil y gobierno trabajen en la cultura de protección ante temblores.

En BCS se debe impulsar la cultura de la prevención en materia de sismos: Dip. Zamora

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A raíz de los sismos que se han presentado en los estados de Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, el  Diputado Alfredo Zamora García hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana para que en sus viviendas, centros de trabajo y de reunión habitual  la población establezca protocolos de protección ante este tipo de fenómenos naturales, y con ello ir construyendo una cultura de la prevención con referencia a los temblores, subrayando que en este proceso es sumamente importante la participación de los tres niveles de gobierno, impulsando campañas de información sobre las medidas que se deben tomar en un momento dado “para evitar que haya especialmente pérdida de vidas humanas”, pero es igualmente importante la participación de la sociedad en general en la toma de conciencia sobre el qué hacer ante un temblor.


En pronunciamiento presentado en la sesión ordinaria el legislador indicó que en lo que concierne a Baja California Sur  “estamos a tiempo de iniciar una gran campaña de prevención, de que podamos conocer qué tipo de medidas mínimas debemos de tomar en las oficinas, en los hogares, en los centros de trabajo, y que el día de mañana no tengamos que lamentar una pérdida de vidas humanas, sencillamente porque nos faltó tomar esas medidas…”, apuntó el representante popular.


Alfredo Zamora dijo que en el caso de los sudcalifornianos existe una importante cultura de protección ante los fenómenos como tormentas y ciclones, a raíz de experiencias del pasado como el ciclón Liza en 1976 o el Paul y otros más que se presentaron hace años en la entidad “se generó una gran cultura de la prevención. Hoy los habitantes de Baja California Sur en general contamos con esa gran cultura de la prevención que nos ha permitido como sociedad evitar la pérdida de vidas humanas como sucedió el 30 de septiembre de 1976”.


Recordó que en 1995 se sintieron los primeros sismos “de la época actual en el estado”, presentándose este tipo de fenómenos con cierta regularidad en los años de 2008 y 2009 y más recientemente en 2013 y 2014.  El representante popular fue reiterativo al manifestar que en lo concerniente a los huracanes “como sociedad tenemos camino avanzado, en este caso tenemos cultura de la prevención..”, pero lo importante a la luz de los sismos en el centro del país “es importante que iniciemos y que establezcamos los pasos  para que en una circunstancia de un temblor sepamos lo que tenemos que hacer. Todos, sociedad, medios de comunicación, cada uno de nosotros en lo individual debe saber qué hacer y  cómo comportarnos para lo más importante que es que no se presenten situaciones desafortunadas”.


Puntualizó que hay que exigirle a los tres niveles de gobierno a que en el tema de los temblores “demos todos un paso más. Debemos de timar el ejemplo exitoso que tenemos en Baja California Sur, no solamente en el tema de los huracanes….aquí requerimos del estado en su conjunto para que quienes son los expertos nos digan, que nos instruyan qué es lo que debemos hacer para evitar esta clase de desgracias…”.