Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Empresa foránea pretende llevarse el 30% del predial vencido: Frente Ciudadano

El frente acusa que la empresa "casi fantasma" se llevaría unos 150 millones de pesos si lograba recuperar la cartera vencida

Empresa foránea pretende llevarse el 30% del predial vencido: Frente Ciudadano

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La empresa que pretendía contratar el Ayuntamiento de La Paz para el cobro del impuesto predial está "dedicada a los abarrotes" y pretendía llevarse parte de los 500 millones de pesos que corresponden a la cartera vencida de dicho impuesto, denunció el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav).


El frente, cuyo principal fin son visibilizar problemáticas de carácter ambiental, pero que también se ha declarado en contra de privatizar servicios, denunció que nadie del cabildo conocía a la empresa que se pretendía contratar. 


"La mayoría de la bancada del PAN, de manera absurda, estaba dispuesta a votar para que se le contratara con la encomienda de cobrar los 500 millones de pesos que las empresas le adeudan al municipio", indicó el frente a través de Irina Trasviña Mar, vocera oficial. 


Inclusive, según el frente, tampoco se conocía qué porcentaje de lo cobrado iría a las cuentas bancarias de la empresa Ambiente Legal Proyectos S.C., cuyo domicilio se encuentra en el estado de Guerrero y que se dedica principalmente "a los abarrotes". 


Según el frente, aunque dicha empresa fuera formal, ese tipo de cobradoras suelen llevarse un 30 por ciento de las ganancias, mientras que por menos dinero se hubiera podido contratar a profesionistas locales o aprovechar de manera óptima la plantilla de empleados del ayuntamiento. 


El frente calificó como "imprescindible" que los ciudadanos vigilen que el cabildo se conduzca de forma adecuada, ante lo cual "no valen las excusas" como la falta de tiempo para leer dictámenes, agregó.