Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

El mandato de construir Puerto Nuevo y Chulavista fue del Cabildo, advierte René Núñez

Dijo que como alcalde de la IX administración de Los Cabos, su postura fue clara y enérgica en cuanto a no aprobar estos dos desarrollos. Los responsables habrán de pagar las consecuencias de su voto.

El mandato de construir Puerto Nuevo y Chulavista fue del Cabildo, advierte René Núñez

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- “El presidente solamente es parte de un cuerpo colegiado, no es un rey y el mandato que da el Cabildo se lo da al ejecutivo que es el presidente, mi postura fue clara y enérgica en contra de aprobarlos, sin embargo, lo aprueba el Cabildo y acato la instrucción de otorgar las licencias en consecuencia”, refirió René Núñez Cosió, quien fungiera como alcalde de Los Cabos al momento en que se aprobaron los desarrollos de Chulavista y Puerto Nuevo a Homex y que algunos de sus edificios se desplomaran durante y tras el paso de la tormenta tropical Lidia.


Al respecto de este tema, Núñez Cosío declaró a El Independiente, que como presidente actuó con esfuerzo y responsabilidad, pero sobre todo con la conciencia de que las decisiones que tomó le acompañarían en su vida política y personal en adelante.


“Recuerdo perfectamente el momento donde llegan estas solicitudes de los dos desarrollos que han tenido afectación, en la misma sesión, una sesión que prácticamente traía un consenso con los ediles e hicimos referencia en aquella ocasión que tendríamos que privilegiar la aplicación de la ley, los reglamentos y por supuesto el PDU, el cuál contemplaba ciertas características de poder autorizar”, compartió.

El mandato de construir Puerto Nuevo y Chulavista fue del Cabildo, advierte René Núñez

Por lo anterior, dijo solicitó que fuera la Comisión Consultiva de Desarrollo y el IMPLAN quienes definieran con un argumento técnico, la condición de los dos desarrollos que dejaban un referente, un antecedente tan importante como el crecimiento vertical y con las condiciones que tenía, por lo que tácitamente se hizo una modificación al Plan de Desarrollo Urbano que estaba en ese momento, bajo el entendido que las implicaciones de un órgano político deben ser siempre soportadas por una condición técnica, ahí está el referente.


“Es una administración que encabecé, lo digo con toda responsabilidad, pero también está ahí en cada uno de los votos quienes aprobaron, quienes seguramente tienen hoy que enfrentar esta condición de responsabilidad, porque una decisión de levantar la mano implica también con el tiempo, las responsabilidades que esto conlleva”, concluyó el ex alcalde de Los Cabos.