Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

El 90% de la carne que se consume en La Paz viene de fuera: Rastro

Su administrador, Salvador Alejandro Landa, aseguró que éste solo trabaja a un 18% de su capacidad

El 90% de la carne que se consume en La Paz viene de fuera: Rastro

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El administrador del rastro de La Paz, Salvador Alejandro Landa, aseguró que por lo menos el 90 por ciento de la carne que se consume en el municipio proviene de otras entidades como Sinaloa o Sonora, debido a la calidad del producto y su bajo costo a comparación del que se produce localmente, que suele ser hasta 50 pesos más caro por kilo.


En entrevista para El Independiente, expuso que el rastro municipal actual tiene capacidad para atender 100 bovinos y 70 porcinos al día, no obstante se atienden entre 15 y 20 sacrificios diarios lo cual representa un 18 por ciento de su capacidad; dijo que estos cumplen con las normas de calidad y las certificaciones de salubridad aunque el proceso de transporte es complicado.


“Eso es una desventaja enorme que dudo mucho podamos en el corto plazo superar o no, está muy complicado para recuperar, es el principal factor aunado a los sacrificios que hay en traspatio, en los pueblos, está permitido hacerlo para eventos, para el santo, para el día de la virgen, cumpleaños, para eventos pero la gente lo hace para el comercio”, dijo el director.

El 90% de la carne que se consume en La Paz viene de fuera: Rastro

“Las carnes de fuera antes eran carnes congeladas, hoy en día son carnes frescas que hace 15 días se mataron en Culiacán en rastro TIF, entra mucho producto […] lo mejor de todo esto es que son 50 pesos más barato el kilo que la producción local”, agregó.


Expuso que los principales consumidores de cárnicos del rastro municipal local son las carnicerías mercados municipales, y algunas que tradicionalmente se han ubicado en distintas colonias de la ciudad.