Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Discrimina gobierno estatal al Conalep desde hace 14 años: PT

El colegio se encuentra hundido en el olvido y el estancamiento, afirmó el legislador, que pidió a Finanzas asignar recursos a dicho subsistema

Discrimina gobierno estatal al Conalep desde hace 14 años: PT

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El gobierno estatal ha discriminado desde hace casi década y media al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) al no darles recursos tal como lo indica un convenio firmado con autoridades federales, afirmó el diputado local Camilo Torres Mejía. 


Dicho convenio firmado tras la creación del plantel de San José del Cabo indica que el gobierno del estado aportaría el predio y lo dotaría de servicios necesarios para su operación y Conalep proporcionaría presupuesto para la construcción de las instalaciones, dijo el legislador. 


Una clausula dice que los salarios serán financiados en partes iguales por el gobierno del estado y Conalep, cosa que a partir del 2003 ya no ha ocurrido, sostuvo Torres Mejía. 


"En este apartado queda claro la falta de cumplimiento del Gobierno del estado de Baja California Sur; pues es aquí donde la norma da la verdad y la razón: el Gobierno del Estado de Baja California Sur, ha incumplido sus compromisos con el Conalep de Baja California Sur, pues desde el año 2003 debió designar en su presupuesto de egresos anual, recursos para financiar la operación del plantel San José del Cabo", dijo el legislador. 


Esta falta de asignación de recursos representa "un trato injusto y discriminatorio" para el Conalep, ya que el gobierno estatal "nunca ha programado en su presupuesto de egresos anual, el financiamiento de recursos estatales que comprometió para hacer posible que este subsistema educativo pueda cumplir su propósito"


Torres Mejía dijo que las carencias son tan graves que, en el caso del plantel de San José del Cabo no existe un laboratorio de ciencias, ni un microscopio para realizar prácticas, además de que no existen talleres de turismo ni de alimentos, no hay un área para biblioteca y el taller de informática tiene equipo muy viejo. 


En tanto, en el plantel de La Paz el área de enfermería no está equipada con un quirófano ni existe equipamiento para el laboratorio de ciencias, mientras que el taller de electromecánica está obsoleto. Inclusive las aulas tienen aires acondicionados que ya cumplieron con su vida útil y deben renovarse. 


Además de esto, los trabajadores académicos fueron víctimas de hostigamiento laboral, sueldos y prestaciones bajos, mientras que otros subsistemas de educación media superior fueron favorecidos de forma notable, dijo el legislador. 


Por ejemplo, al Colegio de Bachilleres se le asignaron en 2012 más de 134 millones de pesos, un 62% más de lo que la normatividad indica, mientras que a los Colegios Estatales de Estudios Científicos y Tecnológicos se le asignaron 43 millones, un 36% más de lo que la normatividad indica. En cambio, al Conalep se le entregó ese año 3.5 millones de pesos, más de 60% menos de lo que la normatividad indica. 


"Desde hace más de catorce años no se incrementa la atención a la demanda y se tienen que rechazar anualmente a muchos jóvenes que aspiran a estudiar en Conalep plantel San José del Cabo", dijo el legislador. 


Sobre la huelga que vive la institución desde el martes de la semana pasada, Torres Mejía criticó que "como siempre, las propuestas del Colegio no cumplen con las expectativas de los trabajadores, pues desde hace años ha prevalecido la misma excusa: el Colegio no tiene recursos para cumplir con las demandas".


"En esta ocasión, la base trabajadora, ya no estuvo de acuerdo en seguirse sacrificando y el sindicato fue forzado a hacer uso de su derecho de huelga. Este gremio no tiene este recurso por costumbre y siempre ha mostrado disposición al acuerdo y al dialogo, pero ya no es posible seguir en el olvido y la discriminación, o díganme ustedes si no es discriminación a que te traten diferente en tu propia tierra", finalizó el legislador.