Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Denuncian a prestadores de servicios locales de clonar permisos para pesca deportiva

Inclusive a pesar de que el costo de los permisos es simbólico, afirmó la ONG ROC La Paz Waterkeeper

Denuncian a prestadores de servicios locales de clonar permisos para pesca deportiva

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Prestadores de servicios locales suelen clonar los permisos para pesca deportiva y prefieren arriesgarse a pagar las multas pese a que estos tienen un costo simbólico, según la organización no gubernamental ROC La Paz Waterkeeper. 


Cuando visitantes o turistas quieren realizar pesca deportiva, a veces los prestadores "salen sin permiso, la gente clona los permisos, los prestadores utilizan los permisos para diferentes clientes, llevan cañas de más, sacan pescado de más de lo permitido", dijo Alberto Guillén Guadarrama, director operativo de la ONG, en entrevista con El Independiente. 


"La gente que se dedica a eso les conviene sacar un permiso anual, pero es algo bien simbólico de lo que podrían a llegar a perder si les levantan una acta, pierden una caña", dijo. "Son gente reincidente, gente que ya se sabe las reglas, son tramposos", sostuvo.


ROC La Paz Waterkeeper suele realizar recorridos en conjunto con autoridades federales y cuando se tiene información muy concreta y específica, se les habla a inspectores de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) para realizar acciones, ya sea detenerlos, inspeccionarlos o levantar actas. 


La organización tiene trabajando un año con autoridades de Conapesca y del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) luego de que en esta última "hubo un cambio de administración y llegó un nuevo equipo".


"Ahora hay condiciones para trabajar de manera muy afortunada, muy profesional, se empezaron a retomar las problemáticas que estaban estancadas, como el de la gente que no usa permisos", dijo Guillén Guadarrama.