Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Denuncia que IMJUVE cubre mural para colocar retratos de sus directores

'La actual administración de el IMJUVE, para poner los retratos de sus directores, cubrió un mural de 23 años de existencia dentro del mezanine, del edificio de Serapio Rendon 76 col. San Rafael'

Denuncia que IMJUVE cubre mural para colocar retratos de sus directores

CIUDAD DE MÉXICO. 
 

El muralista Julio Ferra denunció lo que califica como un atentado a su obra, pintada en el edificio de Serapio Rendón número 76, en la colonia San Rafael. 

El artista cuenta lo sucedido: 

"La actual administración de el IMJUVE, para poner los retratos de sus directores, cubrió un mural de 23 años de existencia dentro del mezanine, del edificio de Serapio Rendon 76 col. San Rafael.

El trabajo consta de dos murales, uno, con el tema de la Historia Universal, y otro con la Historia de México.

El primero fue cubierto con paneles de tablaroca, lo que apunta a que sufrio perforaciones de taladro, el segundo, aún a la vista, requiere mantenimiento en una de sus partes por filtración de agua.

Intentando acordar alguna solución, me atendió el director de recursos materiales, argumentando que el director no estaba, pero como es ya clásico en ciertos funcionarios, la evasión se hizo patente y reiterada, al punto de cinicamente negarse a recibir cada visita o llamadas para solucionar el problema.

Existe en la gaceta oficial un fallo para que todas las instituciones, verifiquen y reporten obras artísticas dentro de sus demarcaciones, como parte del patrimonio cultural, así mismo el INDAUTOR por medio de los registros que tiene tal obra, les otorga el beneficio a favor de la conservación, "sin hablar por el momento de los derechos del autor a los que se me esta infringiendo".

"He pintado más de 200 murales en toda clase de instalaciones de gobierno, principalmente planteles educativos, entre reclusorios, mercados, centros médicos y sociales entre muchos otros, tengo 52 años de los cuales 33 los he dedicado a la labor muralista en pro de la educación", dice el artista, quien ve injusto el trato de estos directivos que poco o nada saben de obras de arte. 

"En resumen, eso es parte de la historia que me concierne y deseo subsanar positivamente en beneficio del arte mismo y la comunidad como su receptor".