Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Definirá hoy martes Sindicato de Conalep si levantan huelga

Todo dependerá de una reunión que sostengan con el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez

Definirá hoy martes Sindicato de Conalep si levantan huelga

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Podría haber humo blanco en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en huelga desde hace tres semanas, si los docentes y la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegan a común acuerdo hoy martes.


Aunque los docentes esperaban entrevistarse con el secretario Héctor Jiménez Márquez ayer lunes, se les informó que serían recibidos este día. "Van en buen camino las negociaciones", dijo Ricardo Alcibar Caballero, líder del Sindicato de Académicos de Conalep, en entrevista con El Independiente. 


Este martes "se va a definir si se continua o no se continua con el proceso de huelga, esperemos que lleguemos a un buen acuerdo con el secretario", dijo Alcibar Caballero, quien prefirió no hablar sobre detalles concretos de las negociaciones, ya que esto "sería una irresponsabilidad". 


"Se estarían definiendo a qué acuerdos podríamos llegar [...] estamos coincidiendo ambas partes para poder llegar a un acuerdo y que se levante la huelga lo más pronto posible", dijo el líder sindical. 


Los 75 docentes se declararon en huelga pidiendo mejoras en equipamiento e inversión en los planteles del Conalep en La Paz y San José del Cabo. A la fecha, las autoridades les han dicho que un aumento salarial adicional al otorgado por la Secretaría de Hacienda no es posible, tras lo cual los docentes han pedido una mejora en sus prestaciones laborales. 


Los docentes argumentan que una bolsa de siete millones de pesos otorgada por el Congreso del Estado al Conalep significa que el subsistema tiene la capacidad económica para negociar, pero a la fecha solo han ofrecido una bolsa de un millón de pesos, lo que sería un incremento anual al salario del trabajador de poco más de mil pesos