Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Debe tipificarse feminicidio en BCS para evitar casos como el de Mara: Guadalupe Rojas

La legisladora dijo que presentará una iniciativa al respecto y que buscará obligar al PAN a que la dictamine

Debe tipificarse feminicidio en BCS para evitar casos como el de Mara: Guadalupe Rojas

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Para evitar que ocurran casos como el de Mara Fernanda Castilla Miranda, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará en el Congreso del Estado una iniciativa para tipificar el feminicidio, anunció la diputada Guadalupe Rojas Moreno. 


"No hay una legislación en cuanto a la pena que deben tener los que cometen feminicidio. Ya lo revisamos, ya llevamos un seguimiento", dijo la legisladora, en entrevista. 


Consideró que aunque existe la posibilidad de que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) detenga la iniciativa, dijo que buscará "una estrategia descabellada pero lograré que esa iniciativa pase".


"Voy a luchar, voy a hacer lo que sea porque los compañeros del PAN que tienen la mayoría de las comisiones dictaminen esta iniciativa", sostuvo, esto con el fin de que "se frene y se castigue a la vez a las personas que cometen feminicidio".


Sostuvo que no debe repetirse lo que ocurrió con la ley electoral aprobada durante el periodo pasado, a la cual "le quedaron muchos pendientes".


Hasta abril pasado se habían registrado al menos ocho asesinatos de mujeres que podrían haberse tipificado como feminicidio, según un estudio realizado por la activista María Salguero. 


La mayoría de los casos se reportan en Los Cabos, con cinco en total, mientras que el resto han ocurrido en el municipio de La Paz, según la activista. 


Según el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, durante el 2016 al menos mil 100 mujeres reportaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia en sus hogares.