Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Custodios que fueron sometidos por reos en el Cereso de Los Cabos no estaban armados

Solo los oficiales de custodia asignados a las vigilancia en las torres portan armas de fuego

Custodios que fueron sometidos por reos en el Cereso de Los Cabos no estaban armados

San José del Cabo, Baja. California Sur (BCS).- En seguimiento a la fuga de dos reos considerados como de alta peligrosidad que se registró en hora de la tarde del martes pasado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Los Cabos,  se conoció que los custodios que fueron sometidos por los presos (con un arma de fuego) no estaban armados.


De acuerdo con fuentes consultadas, lo anterior se debe a que únicamente  el personal de guarda asignado a la vigilancia en las torres  es quien tiene la portación de arma de fuego, y no los custodios al interior del reclusorio.


Tras haber sido encañonados con un arma corta, supuestamente los custodios se vieron imposibilitados a defenderse por temor a resultar heridos. Se recuerda que a eso de las cuatro de la cuatro de la tarde de antier los presos Froylan Rojas Ramírez, alias “El Zopilote”, de 31 años, originario del estado de Michoacán, capturado en el año 2014 por actividades de narcomenudeo en Vizcaino, y Jesús Villa Coronel, alias “El Chuy”, de 40 años, acusado del secuestro y homicidio de la niña Ashely, en San José del Cabo, en abril del 2011  se dirigieron al área de enfermería donde al solicitar ser atendidos sometieron a dos oficiales de guarda y custodia, a quienes posteriormente los obligaron trasladarlos hasta un sitio de salida.


La Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), informó que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, se ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente y se llevará a cabo una indagatoria profunda al interior del penal, así como al personal de custodia y directivos quedando sujetos a investigación para deslindar responsabilidades.