diario el independiente

Continúa STPS capacitando a preliberados para reinsertarlos a la vida laboral

11/09/2017 01:07 Por: Pamela Padilla Soto Continúa STPS capacitando a preliberados para reinsertarlos a la vida laboral

Hasta ahora se han ubicado a 22 personas

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- Gustavo Hernández Vela, secretario de Trabajo y Previsión Social del estado, informó que con el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), trabajan en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) donde se está capacitando a los preliberados, para una vez liberados en plenitud por la autoridad judicial, se reinserten al mercado laboral, como los 22 que hasta ahora han ubicado.


“De los 22 que llevamos el 100 por ciento se ha reinsertado afortunadamente, algunos de ellos nos han manifestado que quieren trabajar en otra cosa o seguir capacitándose, algunos en ocasiones fallan a las reuniones o prefieren estar en alguna otra actividad, pero afortunadamente por lo menos, no han recaído en esa parte, son jóvenes de entre 16 a 29 años”, detalló.


En este sentido, es que Hernández Vela dijo que se ha reunido con hoteleros en Los Cabos para hablar del tema, pues el escenario ideal es que todos pudieran reinsertarse, sin embargo, cuando se trata de delitos mayores es muy complicado, sin embargo, hay otros que por la naturaleza del delito pueden ser reinsertados y se merecen una segunda oportunidad.


 “Lo que estamos haciendo es capacitándolos primero, hablando con los empresarios para sensibilizarlos y aquellos que presenten  alguna oportunidad por los delitos menores, reinsertarse a trabajar, ya lo hemos hecho y están dando buenos resultados, iniciamos en La Paz y estamos haciéndolo en Los Cabos”, aseveró.


En lo que corresponde a las cartas de antecedentes no legales que piden algunas empresas, el secretario estatal de Trabajo y Previsión Social manifestó no es ilegal que lo hagan, sin embargo, los han sensibilizado y trabajando en el tema, con la respuesta de muchos empresarios de no solicitarla, “no es un marco de ilegalidad, pero sí han sido más prudentes incluso aun sabiendo, qué es lo más importante, que una persona tiene antecedentes, los han contratado y eso debemos de destacar ahí”.


Hernández Vela compartió que a la par, el Servicio Nacional el Empleo trabaja de la mano de la dirección general de Prevención de Adicciones han estado realizando capacitaciones en los centros de readaptación, con quienes se encuentran rehabilitados de la enfermedad de la adicción, a quienes una vez fuera de los centros los reinsertan a la vida laboral.


Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente Diario El Independiente.