Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Conalep si ha invertido, pero en oficinas para directivos

No se sabe si ese recurso forma parte de una bolsa que aprobó el Congreso para mejoras de aulas e instalaciones para alumnos.

Conalep si ha invertido, pero en oficinas para directivos

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep) si ha invertido en el último año en infraestructura, pero solo para mejorar las oficinas del personal directivo en la ciudad de La Paz, pese a las carencias con las que cuenta el subsistema en el estado, que se encuentra en huelga desde hace más de dos semanas. 


El Congreso del Estado aprobó para el presente ejercicio fiscal un apoyo extraordinario de 7 millones de pesos, mismo que sería invertido en mejoras y equipamiento en los planteles de La Paz y San José del Cabo, y aunque se sabe que dicho recurso si ingresó a las cuentas de Conalep, no se sabe cómo se usó, afirmó Ricardo Alcibar Caballero, líder del Sindicato de Académicos de Conalep. 


"Se supone que el aumento que otorgó el Congreso para el Ejercicio Fiscal 2017, por siete millones de pesos, ya está en las arcas del Conalep, por consiguiente nosotros estamos conscientes que Conalep tiene la capacidad económica para llegar a negociaciones", sostuvo Alcíbar Caballero.


Al preguntarle sobre el destino del dinero, Alcíbar Caballero dijo desconocer si se ha usado en alguna partida que no estuviera etiquetada. "Lo que si te puedo informar es que hay una remodelación en las oficinas directivas de Conalep".


La dirección del Conalep han presentado varias propuestas para levantar la huelga pero estas incluyen algunas mejoras que ya están contempladas por la Secretaría de Hacienda, como el aumento de 3.08 por ciento al salario, dijo el dirigente sindical. 


Los 75 docentes están pidiendo mejoras en prestaciones, pero a la fecha solo han ofrecido una bolsa de un millón de pesos, lo que sería un incremento anual al salario del trabajador de poco más de mil pesos. 


Aunque la dirigencia sindical esperaba reunirse ayer jueves con Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno, fueron atendidos a las afueras de Palacio de Gobierno por el subsecretario Esteban Beltrán Cota, quien les pidió a los docentes primero reunirse con el Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez.