Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buscaremos acuerdos para el Frente Ciudadano por México en Baja California Sur (BCS): PAN

Después de que el PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y el blanquiazul formalizaran ante el INE este flanco que anticipa una posible alianza electoral en 2018

Buscaremos acuerdos para el Frente Ciudadano por México en Baja California Sur (BCS): PAN

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur (BCS) buscará acuerdos a nivel local conforme se construya el escenario nacional del Frente Ciudadano por México (FCM) que incluye también al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Movimiento Ciudadano (MC).


Así lo refirió Rigoberto Mares Aguiar, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, quien expuso que este es el primer paso hacia la construcción de un posible acuerdo electoral rumbo al 2018, con la finalidad de incluir a personajes de la sociedad civil e intelectuales y no solo partidos.


“A partir de lo que se vaya avanzando a nivel nacional, por supuesto que en lo local iremos llevando a cabo las pláticas con diferentes actores políticos, insisto, no sólo partidos sino actores de la sociedad civil en la posible concreción de un frente que también le abone a la construcción de un mejor Baja California Sur (BCS)”, dijo Mares Aguilar para El Independiente.


“Independientemente de que se concrete o no lo nacional, o que se lleve a cabo una alianza electoral, que sí podamos contar con objetivos comunes que nos permitan avanzar como estado […] tenemos una amplia voluntad de diálogo y construcción de acuerdos en beneficio de Baja California Sur (BCS)”.


Refirió que esta alianza buscará un “gobierno de coalición” que sea responsable, honesto y de resultados, con la finalidad de sacar de Los Pinos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin tener que recurrir a opciones “autoritarias y demagógicas” como calificó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales y Dante Delgado, del MC, formalizaron su solicitud de registro como Frente Ciudadano por México, con carácter “no electoral” ante el INE.


No se trata de claudicación de identidades ni mimetización de fuerzas políticas, aseguró Barrales, en tanto que Anaya señaló que lo fundamental es la lucha contra la corrupción pero sobre todo la “opción preferencial por los pobres”.


Ante los integrantes el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se expresó que el frente tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. En el documento de causas y principios, los partidos coaligados subrayan que se trata de poner fin a un régimen autoritario y un “presidencialismo perverso” que acota las libertades y favorece la impunidad y la ausencia de una rendición de cuentas.