Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Aún no tenemos cifras sobre daños ni damnificados por “Lidia”: Gobernador

Expuso que pasarán “varios días” para que las dependencias federales y estatales elaboren un análisis detallado de lo acontecido

Aún no tenemos cifras sobre daños ni damnificados por “Lidia”: Gobernador

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, aseguró que el Consejo Estatal de Protección Civil aún no ha podido determinar el costo de los daños ni el número de damnificados que dejó el paso de la tormenta tropical “Lidia” el pasado fin de semana.


En conferencia de prensa, el titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció que “van a pasar todavía varios días” para que estos números serán formulados de manera precisa por los comités de evaluación de daños del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), aunque expuso que eso no es impedimento para que los trabajos ya hayan empezado en toda la media península.


“Mira no te lo podemos decir todavía, a lo mejor SCT tiene una idea clara de cuanto le va más o menos a costar, lo importante es que ya arrancaron, pero en término de daños específicos […] para poder tener un número real, van a pasar todavía varios días para podértelo dar. No, no los tenemos todavía”, dijo el mandatario sudcaliforniano.


“Lo importante es que ya arrancaron, pero en término de daños específicos, las reglas del propio Fonden nos obligan a establecer un mecanismo donde trabaje el gobierno federal y el gobierno del estado, que se instalará el próximo lunes y ojo no tiene nada que ver con que no empecemos a trabajar, el dinero de Fonden empieza a llegar para atender la emergencia y el desastre”, dijo.


Por otra parte advirtió que a pesar de no tener un número de afectados, “todos se están atendiendo” por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y expuso que los trabajos de limpieza y apertura de caminos iniciaron a pesar de no contar con una cifra de los mismos.


“Pero todo eso luego lo conjuntas con el análisis detallado de daños y además se determina que de eso le toca hacer a la federación y que le toca al gobierno del estado […] los damnificados de los que tenemos conocimiento, todos se están atendiendo”, finalizó.