Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Aprueban aumento catastral del 4% en todo el municipio de La Paz

Gracias al voto de la fracción mayoritaria del PAN, la síndica y el presidente municipal Armando Martínez Vega

Aprueban aumento catastral del 4% en todo el municipio de La Paz

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A pesar de diversas protestas ciudadanas, el Cabildo del XV Ayuntamiento de La Paz aprobó por mayoría de votos la “actualización” de los valores catastrales con un alza del 4 por ciento.


Esto gracias a los votos de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente municipal y la síndica municipal, mediante un dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que será aplicable en el Ejercicio Fiscal 2018.


No obstante los regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), votaron en contra de esta iniciativa, la cual calificaron como un “golpe a la economía” de las familias que viven en el municipio de La Paz.


El alcalde Armando Martínez destacó la importancia de este acuerdo, debido a que es necesario realizar una revisión en algunas zonas de la ciudad capital estatal, la cual todavía cuenta con predios que estaban por debajo o por encima de los valores, por lo que esta medida le dará mayor certeza jurídica a los inmuebles a pesar de las protestas.


Dijo que el Comité Técnico de Catastro, compuesto por personal del Ayuntamiento de La Paz, instituciones educativas, colegios y cámaras han apoyado con la actualización de acuerdo a valores de mercado, tarifas de inflación, deflación y otros factores han determinado este porcentaje como adecuado.


El trámite legislativo indica que este dictamen deberá pasar por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso de Baja California Sur (BCS), será dictaminado y deberá ser aprobado por los diputados locales, para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado para su entrada en vigor.


El regidor Alejandro Tirado Martínez del PVEM advirtió que su voto en contra se debe a la falta de socialización de la medida, la cual es un incremento “disfrazado” de actualización, lo que representa una grave afectación para los contribuyentes.