Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Aprueba Segob declaratoria de desastre natural en todo Baja California Sur (BCS)

7 mil funcionarios federales atendieron por efectos de “Lidia”, inician comités de evaluación de daños del Fonden

Aprueba Segob declaratoria de desastre natural en todo Baja California Sur (BCS)

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Secretaría de Gobernación (Segob) aprobó la solicitud de declaratoria de desastre natural para los 5 municipios de Baja California Sur (BCS) por el paso de la tormenta tropical “Lidia”, por lo que el gobierno federal inició la instalación de comités de evaluación de daños para liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).


Así lo confirmó el delegado de la dependencia en la media península, Ricardo Millán Bueno, quien expuso que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó atender estas solicitudes de manera oportuna, por lo que ya se han iniciado los censos de viviendas afectadas por parte de diversas secretarías de Estado, tanto en zonas regulares como irregulares.


“Ya fueron aprobadas para los 5 municipios aprobadas la declaratoria de emergencia, la declaratoria de desastre natural […] ya estamos por instalar los comités de evaluación de daños para poder determinar las acciones a seguir, la evaluación de daños, para poder determinar las acciones a segur, la evaluación, la cuantificación y por supuesto los recursos”, aseguró.


Expuso que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el programa de inclusión social Prospera, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) participan en la formulación de nuevos esquemas de vivienda.


“El presidente Enrique Peña Nieto ha dado la instrucción puntual y precisa para que los delegados federales trabajen a marchas forzadas en estos temas que debemos atender ante esta contingencia”, agregó Millán Bueno.


Dijo necesaria una política pública definitiva en materia de vivienda para Baja California Sur (BCS), específicamente en Los Cabos, debido a los asentamientos humanos ubicados en zona de riesgo que fueron azotados por “Lidia” con inundaciones y deslaves, ocasionando incluso la pérdida de vidas.


“La instrucción es ir a buscar un esquema de solución de fondo […] hay un grupo de trabajo en materia del uso sustentable del suelo, para poder buscar precisamente esos esquemas de coordinación, como integrar a quienes tienen la tierra, a quienes son desarrolladores y por supuesto a los tres órdenes de gobierno para dar las facilidades”, expuso.


Reconoció que no existe un límite de tiempo para determinar daños, sin embargo dijo que dependiendo de ellos se determinarán aquellos con viabilidad para ser apoyados por el Fonden.


Por último, dijo que 7 mil servidores públicos federales atendieron la contingencia en la entidad.