Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

“Voy contra la despenalización del exceso en la legítima defensa”: Maritza Muñoz

La diputada del PAN reafirma su postura sobre esta reforma

“Voy contra la despenalización del exceso en la legítima defensa”: Maritza Muñoz

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Maritza Muñoz, reiteró su postura con respecto a la despenalización del exceso de la legítima defensa, asegurando que irá en contra de esta reforma.


Luego de que el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, vetara la despenalización del exceso de la legítima defensa, la reforma ha regresado al Congreso local para que los legisladores puedan analizarla nuevamente.


En este contexto, Maritza Muñoz ha reafirmado públicamente su postura y asegura que irá en contra de la reforma. 


“Yo reitero mi postura: voy en contra de la despenalización. Creo que tendrá que hacerse por parte de quien lleva el tema, la socialización correspondiente y deberán con ello, darle difusión”


“A mí una de las cosas que me queda más en claro es el hecho de que hubo una falta de difusión; una confusión también en el término, porque todo el mundo trae su versión en materia de lo que significaba, y creo que esto, más que aclaración, confunde a la ciudadanía”, declaró.


Asimismo, la legisladora del PAN expuso que es importante que se socialice más esta reforma, debido a que anteriormente, según su perspectiva, considera que surgieron confusiones en cuanto a la despenalización del exceso en la legítima defensa.


“Lo que se dé en este tema, creo que se deberá socializar nuevamente y puntualizar. Yo estoy a favor, en el inicio del periodo se verá. Creo que en lugar de dar modificaciones en donde demos un libertinaje para lo que se entendió por despenalización de la legítima defensa, debemos de darles herramientas al Nuevo Sistema de Justicia Penal”