Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Violencia en BCS, reflejo de debilidad institucional: Observatorio Ciudadano

El director del Observatorio Nacional Ciudadano expuso que, la problemática de seguridad y violencia que atraviesa BCS, se deriva de flaquezas institucional en el combate al crimen organizado

Violencia en BCS, reflejo de debilidad institucional: Observatorio Ciudadano

La Paz, Baja California Sur (BCS).-  El incremento en delitos de alto impacto que ha reportado Baja California Sur (BCS), no ha pasado desapercibido ante instancias nacionales que ha señalado que esto es un reflejo de la debilidad institucional que hay en la media península.


El director del Observatorio Nacional Ciudadano,  Francisco Rivas,  expuso que la problemática de seguridad y violencia que atraviesa BCS, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, se deriva de flaquezas en el combate al crimen organizado.


Francisco Rivas, en una entrevista que ofreció al periodista Ciro Gómez Leyva,  señaló que el incremento en la tasa de homicidios en los últimos 3 años en BCS, responde a la debilidad que hay en las instituciones sudcalifornianas.


El representante del Observatorio Ciudadano mencionó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) exponen que en el 2013, BCS reportó 47 homicidios, mientras que en el 2016 se registraron 233.


Asimismo, según los casos documentados desde el 31 de julio del 2014 a la fecha, en BCS se han reportado más de 650 ejecuciones, homicidios que las autoridades han atribuido al crimen organizado.


El activista menciona que el incremento el número de homicidios no es el único problema en BCS, sino también el aumento en la incidencia de delitos como extorsión o el robo en diferentes modalidades.


"No es de sorprender que, hoy, en el caso de Baja California Sur –y también de Cancún-, veamos repuntes significativos en el crecimiento de la violencia, en lo local. Hay estados en donde no tenemos los números de policía, y los que tengamos, no necesariamente nos remiten a instituciones en las que podamos plenamente confiar", dijo.


Francisco Rivas concluyó  en que hay una falta de control de territorio y un combate “pobre” a los recursos financieros de la delincuencia organizada.