Noticias de BCS, México y el mundo.

Vecinos afectados por planta de Miramar piden a Cabildo su reubicación

10/08/2017 23:14 Por: Pamela Padilla Soto Vecinos afectados por planta de Miramar piden a Cabildo su reubicación

La planta de tratamiento les ha generado múltiples enfermedades y malos olores desde el 2015, por lo que solicitan revisar los escenarios legales y sanitarios.

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- Durante los Asuntos Generales de la 23 Sesión Ordinaria de Cabildo, Jesús Flores Romero, regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), asentó ante el pleno, que los comités vecinales de Miramar I y II, Privada Perla A y B, Altos de Miramar, Paraíso, Nápoles, Real de Miramar, el Palmar, Ampliación Paraíso y Arcoíris solicitan al Cabildo generar los escenarios legales y sanitarios para revisar el estatus que mantiene y la posibilidad de lograr la reubicación de la planta de tratamiento que está sobre avenida Océano Indico S/N, en el fraccionamiento Miramar. 


“Aludiendo pláticas con autoridades de agua potable desde noviembre del año 2015 les expresaron que no les podían garantizar que la planta no volvería a emitir más olores, los vecinos acordaron solicitar a la autoridad responsable del manejo y mantenimiento de la planta de tratamiento, o sea OOMSAPAS,  la reubicación de la planta de tratamiento del conjunto urbano a la brevedad posible, ya que los problemas de salud que están causando a los vecinos es grave y costoso para todos”, expuso. 

Vecinos afectados por planta de Miramar piden a Cabildo su reubicación

En este sentido, refirió que las enfermedades que hay entre los vecinos van desde infección en los ojos, nauseas, dolores de cabeza, vomito, hasta la creación de nuevas alergias, además de que es costoso aislar el olor de las casas, ya que deben tener las ventanas cerradas y aires acondicionados funcionando para poder permanecer dentro de las mismas y por lo que los vecinos entregaron un documento de los estudios que contienen las afectaciones que causan los gases que emanan de la planta.


Por lo anterior, Flores Romero dijo que la petición  de los vecinos de las colonias es clara, sin olvidar el compromiso  que hicieron con ellos de mitigar y mantener el nivel de mezcla óptimo para no tener los fétidos y dañinos olores, sin embargo, tras dos años de estar solicitando apoyo, no sólo no ha ocurrido, sino que hoy se les presenta un contaminante más, una lavandería industrial que se construye en predios habitacionales.


En consecuencia, los vecinos señalaron al noveno regidor, que los trámites legales para su ubicación y construcción no les han sido explicados, por lo que están preocupados de que esta posibilidad de operación sobrecargue las líneas de desagüe que van a la planta en cuestión y que además esto pueda poner en riesgo la distribución de agua a los habitantes de las colonias antes mencionadas. 


“Estas acciones las califican y coincidimos con ellos como un grave atentado contra la salud, el patrimonio y la seguridad de las familias que ahí viven”, concluyó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente Diario El Independiente.